Avisar de contenido inadecuado

El vino italiano

{
}

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1174000/1173148/1173148-335945.jpg

Italia es un país con una de las más importantes culturas del vino, convirtiéndolo en uno de los principales productores del mundo de esta bebida. Los vinos de Italia gozan de una fama merecida así como sus bodegas y sus extensas  zonas vitivinícolas que se encuentran en casi todo el territorio. El vino en Italia se remontan a la época en que los griegos micénicos pisaran la tierra de Rómulo y Remo, fueron ellos quien introducirían la viticultura en los años 800 a.C. Pero no es hasta los años 200 a.C., que el vino comienza a tener fuerza en el Imperio Romano, tanto fue así que el emperador Domiciano tuvo que mandar a destruir algunos viñedos para suplantarlos por plantaciones de alimentos.

La Historia del vino Italiano

En esa época la viticultura fue prohibida fuera del Imperio Romano, en lo que ellos llamaban “el derecho romano”. Este hecho hizo que se elevara considerablemente el comercio del vino.  Al pasar los años y mientras el Imperio Romano se debilitaba así como sus leyes, viticultura se empezó a expandir por Europa, sobre todo en Galia (Francia).

 

En la Italia moderna, su viticultura floreció como nunca, convirtiéndose el mayor productor mundial de vino, pero poco tiempo les duró ese reinado, ya que Francia los desplazó en los últimos años. Hoy es segundo productor, sus vinos gozan de fama mundial, así como sus bodegas y toda la cultura que existe alrededor del vino.

Vinos italianos, denominaciones, cepas y variedades

Italia se divide políticamente en 20 regiones, y todas producen vinos. Su territorio incluye los Alpes, extensos territorios costeros (en su calidad de península), altas montañas y colinas, diversos climas y suelos; hacen el escenario perfecto para la viticultura en todas sus formas.

En Italia existen 4 tipos de denominaciones de origen, 2 denominadas VCPRD (vinos de calidad producidos en una región o regiones específicas), que son la Denominación de Origen Controlada (DOC) y Denominación de Origen Controlada e Garantita (DOCG). Y 2 denominadas Vinos de mesa: Vino da Tavola e Indicazione Geografica Tipica (IGT)

Según el Ministerio italiano de Agricultura y Silvicultura (MIRAF), en Italia existen 350 variedades de uvas, pero se asegura que en realidad bordean las 500. Esta gran cantidad hace que el abanico de vinos se extraordinario. Pero de los cuales algunos han resaltado por su fama y calidad. Entre principales cepas  de Italia, podemos nombrar:

  • Sangiovese  (tinta) Encontrada en mayor cantidad en la bella Toscana.
  • Verdicchio (blanca) Encontrada en mayor cantidad en Marches.
  • Nebbiolo (tinta) Encontrada en mayor cantidad en Barolo y Barbaresco.
  • Trebbiano (blanca) Encontrada en mayor cantidad en Lazio y Abruzzo.
  • Montepulciano (tinta)  Encontrada en mayor cantidad en Los Abruzos.
  • Dolcetto (tinta)  Encontrada en mayor cantidad en Piamonte.
  • Moscato (blanca) Encontrada en mayor cantidad en Piamonte.

Te vamos a recomendar 2 vinos muy especiales de Italia, para que seas tú el que complete la perspectiva. A ver qué te parecen...

Gaja Barbaresco 2006: El Barbaresco es uno de los tipos de vino más interesantes y reconocidos de Italia, y Gaja probablemente es la bodega que mejor lo hace. Este Gaja 2006 es espectacular, y nos enseña lo mejor de la uva Nebbiolo.

Canti Rosé Brut Pinot Grigio: Espumoso rosado elaborado con la especialísima Pinot Grigio. Sorprendente y muy diferente de todo lo que hayas conocido. Y su precio, inmejorable. ¡Anímate!

{
}

Comentarios El vino italiano

Felicidades Uvinum, es todo un privilegio dejar el primer puesto wikkio a tan interesante blog.

Saludos 
Muchas gracias, @David, nos enteramos por ti y la verdad es que nos alegra enormemente. Esperamos que a los seguidores de Uvinum les guste el blog tanto como a Wikio ;) Felicidades también a vosotros, sois un referente desde hace mucho tiempo

Deja tu comentario El vino italiano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre