Avisar de contenido inadecuado

Vino de hielo (Eiswein)

{
}

Viñas heladasEl vino de hielo, también conocidos por el vocablo alemán Eiswein, es el vino de mesa que está elaborado con uvas heladas o congeladas de manera natural, es decir que se congelan en su propia vid. Este efecto de congelación natural hace que se evite el  congelamiento de  los azúcares propios de la uva, hecho que hace la uva pierda el agua y hace que el vino resulte más dulce de lo usual.

El proceso de congelación de los vinos de hielo se produce antes de la propia fermentación, en este proceso muchas de las uvas se ven afectadas por la “podredumbre noble”, es por eso que solo pocas uvas son aceptables para la realización de este vino, además del hecho que se debe hacer una ardua clasificación manual, como resultado solo se obtiene pocas cantidades de cepas para su realización. Así que sí, es un vino caro.

Los vinos de hielo se realizan usualmente con uvas Gewürztraminer y Riesling, sin descartar uvas como la Chardonnay, Cabernet franc y Vidal (estas últimas son uvas que se dan muy bien en Canadá). Está por demás decir que este vino se realiza en zonas frías, siendo Alemania y Canadá los primeros productores de este tipo de vino.

Este tipo de vino también se logra con criomaceración y crioestracción, modernos procesos que utilizan los vinicultores para suplir al clima de manera tecnológica y artificial. En este proceso se congelan las uvas de manera artificial hasta lograr el estado perfecto de maduración para después extraer el mosto y finalmente realizar el vino. Hay que resaltar que este proceso “artificial” es más lento que el natural, además de ser más complicado ya que un pequeño error de cálculo puede dañar al vino irreversiblemente.

A pesar de que el vino de hielo es alto en azúcares, es un vino con mucha frescura debido a su alta acidez. Un vino de hielo suele tener un cuerpo medio a completo con un final largo. Podemos decir que posee aromas que van desde melocotones, miel, higos, manzanas verdes y algunas frutas cítricas. Aunque alguna de sus variedades desprende aromas a frutas tropicales como piña, mango o lichi.

El vino de hielo usualmente está por debajo del contenido de alcohol de un vino de mesa, es decir unos 6 grados, pero los encontramos hasta en 13 grados. Catalogar a un vino de hielo como un vino de postre, sería un poco injusto, pero si debemos decir que es un vino de sobremesa más que de propia mesa. Para disfrutar sus exquisitos sabores recomendamos beber un vino de hielo entre los 10 a 12 grados centígrados.

{
}
{
}

Deja tu comentario Vino de hielo (Eiswein)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre