Avisar de contenido inadecuado

Vino Habla y Habla del Silencio, la trayectoria

{
}

Vino Habla

Vino Habla es el nombre genérico de los vinos que, probablemente, más éxito comercial están teniendo en lo que llevamos de siglo. Se trata de los vinos de Bodegas y Viñedos de Trujillo, un proyecto que se inició en el año 2000 y que, pasado el efecto inicial, parece haberse consolidado dentro del panorama vitivinícola español.

El vino Habla parte de una idea inicial muy clara: había pasión por el vino, había dinero, y existía la intención de crear el mejor vino de la historia, a ser posible en Extremadura, ya que los fundadores son extremeños. Se solicitó la ayuda de expertos franceses que analizaran y seleccionaran la mejor zona de cultivo y se encontró, finalmente, la zona más adecuada para el vino Habla: la meseta de Trujillo.

Se trata de una zona pizarrosa, similar a la licorella de los mejores vinos del Priorat. Pero mientras que las mejores licorellas están situadas en pendientes abuscas, Habla está en una zona llana, en la que bajo la capa superficial se aprecia, a escasa profundidad, una placa granítica que impide el desarrollo de las vides. El resultado es similar: en ambos casos el drenaje es excelente, por lo que la vid recoge muy poca agua y con mucho esfuerzo, así que la savia se destila lentamente aportando los nutrientes despacio para que el resultado sea el más complejo y cuidado posible.

En 2005 las vides ya estaban listas para producir uvas de calidad con las que hacer buen vino, y se procedió elaborar la primera añada, que aún debió esperar dos años de crianza hasta salir a la venta. 3 vinos salieron al mercado: Habla nº 1 2005, Habla nº 2 2005 y Habla nº 3 2005.

  • Habla Nº 1 2005: A pesar de ser el primero en número, es quizás el que pasó más inadvertido. Un monovarietal de Cabernet Sauvignon, no podía competir en el mercado con otros Cabernet más consolidados. Los que aún conservan alguna botella, en cambio, dicen que es el que mejor ha aguantado el paso del tiempo.
  • Habla Nº 2 2005: Tempranillo 100%, era un vino cálido y para algunos excesivamente alcohólico. La producción de este vino era mucho mayor que de los otros 2, así que fue el que más fácilmente se podía encontrar.
  • Habla Nº 3 2005: El más perseguido. Su escasísima producción hizo que fuera ofrecido a cuentagotas, para dar tiempo a que se fueran vendiendo los otros 2. En algunos sitios había incluso lista de espera. 100% Syrah, para muchos el mejor de los 3, en el momento de su salida.

Había la intención de ir variando las uvas, y se plantaron Cabernet Franc y Petit Verdot. Ambas cepas están presentes en algunos de los mejores vinos de Francia y en España no son tan cultivadas, por lo que la bodega tenía más posibilidades de convertirse en referente con estas uvas. Pero hasta el momento el Nº3 era el que más había sorprendido, así que el año siguiente no extrañó que el siguiente vino de la lista fuera de la misma uva.

  • Habla Nº 4 2006: El 2º Syrah consolida la apuesta de esta bodega por el éxito de esta uva. Tan perseguido como el 3, salió poco tiempo después de que este se agotara definitivamente, por lo que los que no habían podido probar el 3 pudieron quitarse la espina clavada.
  • Habla Nº 5 2006: El primer coupage. La uva Petit Verdot aparece por primera vez en los vinos Habla, junto con la Tempranillo y la Cabernet Sauvignon. Se busca con este vino romper con la imagen de los Habla como expresiones monovarietales y crear un vino grande a nivel mundial, primando el resultado final.

La añada 2007 es, para muchas bodegas, la del inicio de la crisis. Bodegas Habla decide luchar creando el vino Habla del Silencio, un coupage más joven y a un precio más asequible, al estilo de los segundos vinos franceses. Habla del Silencio vino como una forma, también, de asegurarse un volumen de ventas que les permita mimar sus vinos bandera, los Habla con número.

  • Habla Nº 6 2007: Con este vino Habla 6 2007 la Bodega Habla se reafirma en su apuesta por la Syrah, muy esperada por sus seguidores más incondicionales. Un must de la bodega.
  • Habla Nº 7 2007: El mejor de los Habla hasta la fecha según las guías especializadas. Se sigue con la mezcla de Tempranillo, Petit verdot y Cabernet Sauvignon, con el que rápidamente han conseguido su primer objetivo, el de hacer vinos de referencia que tuvieran algo diferente, ya que esta combinación no es nada usual en España.
  • Habla del Silencio 2007: El Habla del Silencio ha sido otro de los éxitos de la bodega. Un vino muy asequible en precio, con algo de crianza pero en los que predomina la potencia de la fruta. El primer Habla para muchos que no habían querido pagar los precios de los otros, es un vino con una excelente relación calidad-precio.

Después del verano, posiblemente en Noviembre, volvamos a tener noticias de la bodega, que presentará los vinos con número de la añada 2008. Es una añada esperada porque la bodega ha sufrido una profunda reestructuración, aunque estos cambios serán más notables con las cosechas de 2009 y 2010, que se preveen excepcionales. Las vides empiezan a acumular años, lo que dará lugar a vinos más concentrados, y el clima de estos 2 últimos años ha sido perfecto para las uvas. Así lo hemos podido ver en el vino Habla del Silencio de estos años, sobre todo el Habla del Silencio 2010, el último en salir.

  • Habla del Silencio 2008: Si el primer Habla del Silencio despertó recelos sobre la situación de la bodega, este 2º demostró que lo que se pretendía era sólo hacer buen vino. Los Habla del Silencio empiezan a ocupar su lugar.
  • Habla del Silencio 2009: Este 2009 ya es uno de los más vendidos de España, fruto de una añada excelente que abre boca para recibir a los Habla con número de ese año. Imprescindible.
  • Habla del Silencio 2010: El último en salir, se nota la buena mano de la bodega con la uva Syrah, es un vino bien ensamblado que resalta su carácter, joven, fresco pero elegante.

¿Has probado el vino Habla, o el Habla del Silencio? ¿Con cuál te quedas?

{
}
{
}

Comentarios Vino Habla y Habla del Silencio, la trayectoria

Muchas ganas de probar estos vinos! Mucha gente habla muy bien de la bodega.

Ayer estuve en una cata, impresionante el 8 me fascino pero el habla del silencia es el equilibrio.


cris cris 04/05/2012 a las 17:15
Son vinos con carácter frescos y muy bien elaborados. Su prncipal características la retronasal en todos sus monovaritales.el habla del silenciobmuy muy flojo co problemas
casto casto 02/07/2014 a las 14:36
Es un buen vino siempre presente en la mesa y para reglar ."Quedareis muy bien"
Maria del Carmen Maria del Carmen 02/12/2015 a las 18:35

Deja tu comentario Vino Habla y Habla del Silencio, la trayectoria

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre