Avisar de contenido inadecuado

El vino de Grecia

{
}

El Vino en GreciaRecién instalada en el itinerario del turismo enológicoGrecia se ha destacado por la producción de vinos notoriamente fuertes y generosos, en resonancia con sus dioses mitológicos.

Celosa de sus de grandes pensadores, Helias, de la forma en la que es llamada por los locales, es reconocida en el mundo como la cuna de la civilización y la lógica. Sus conservadas ruinas, testigos de antaño y la conquista romana, reciben al año millones de turistas que ansían encontrar, al doblar la esquina, a Platón disertando en una plaza.

No obstante, en la actualidad, Grecia se muestra no sólo como uno de los mejores productores de aceite de oliva del mundo, pilar fundamental de su cocina, sino que también trabaja incansablemente para revivir las raíces de sus ancestrales vides. Esto le permitirá saltar a la escena turística como un interesante destino para los enófilos, debido a sus "potentes" vinos tintos, sus frescos caldos blancos, sus licorosos considerados excepcionales, y una hoja de ruta que abarca gran parte de su territorio.

Se dice que el legendario poeta romano Virgilio, autor de la mítica Eneida, siempre repetía que en Grecia era más fácil contar los granos de arena de playa que nombrar sus variedades de uvas. Quizás, que fueran más de 300 cepas distintas, dificultaba a Virgilio memorizarlas. Distribuidas en 150.000 hectáreas de viñedos divididas en nueve regiones, según escribió Illias Anagnostakis (integrante del departamento de Estudios Medievales de la Fundación de Investigación Nacional Helénica en Atenas y del Instituto de Investigación Bizantino) en el libro The Illustrated Greek Wine Book, “la vinificación de estas centenas de uvas es una tradición milenaria que precede incluso a la era bizantina, al punto que la historia señala a este país como el responsable de la expansión del cultivo en Europa.”

Vino GriegoSin embargo, en tiempos modernos, Grecia pareció darle la espalda a Baco y difundirse en el mundo como elaborador de un extraño caldo, de sabor hasta hace pocos años considerado desagradable y ordinario, llamado Retsina (vino blanco perfumado con resina de pino, hoy bastante más valorado). Como consecuencia, poco se sabe sobre los potentes, frescos, dulces y secos vinos griegos, que desde la década de los '70 buscan retomar su lugar dentro del mercado mundial de vinos.

Entre los blancos, por ejemplo, se destacan el Assyrtiko, que encuentra su mejor expresión en la isla de Santorini; el vino elaborado a partir de Vilana, apreciado principalmente en la isla de Creta; el Roditis, producido en Macedonia, Tracia y el Peloponeso; y los vinos RetsinaMoscatel y Savatiano. Entre los tintos, el elaborado a partir de la cepa Agiorgitiko, originado en Nemea, en elPeloponeso, es uno de los caldos más afamados del país, el mismo que por su intensidad de color y sabor penetrante merece el título de “sangre de Hércules". No obstante, en Helias también se elaboran vinos con uvas francesas como la Cabernet Sauvignon, la Cabernet Franc (Cotes de Meliton, Macedonia), la Garnacha, la Syrah y la Chardonnay.

{
}

Álbum de fotos de El vino de Grecia

2 de 2

Ver fotos de El vino de Grecia

Comentarios El vino de Grecia

[...]iv> El vino de Grecia blog.uvinum.es/vino-grecia-946005 – view page –[...]
la verdad es que tiene razon el vino blanco ha estado mal considerado y muy discriminado...pero pa mi gusto es uno de los mejores vino.Me encantan los vinos de Grecia!
Vino Vino 22/05/2012 a las 19:43

Deja tu comentario El vino de Grecia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre