Avisar de contenido inadecuado

Vino elegante, vino equilibrado, vino evolucionado y vino estable

{
}

Vino equilibrado

Seguimos explicando las expresiones de cata más comunes, y hoy toca el turno a 4 expresiones de uso muy común: Vino elegante, vino equilibrado, vino evolucionado y vino estable.

Como siempre, los criterios para calificar un vino son subjetivos (y de ahí el gusto por catar y descubrir el vino por nosotros mismos, independientemente de lo que digan los demás), así que lo que para algunos puede ser un vino estable, para otros puede ser un vino evolucionado.

Y es que vamos a empezar por estos 2 últimos términos, que podemos usar como antónimos: Vino evolucionado y Vino estable. La pregunta a la que responden es si el vino sigue sabiendo igual que la última vez que lo probamos (si no es la primera vez que catamos una botella de este vino), y normalmente se refiere a catas realmente alejadas en el tiempo (más de un año).

Un vino estable es aquel que no cambia en sus características con el paso del tiempo. Compramos 2 botellas de un vino, probamos 1 hace 2 años y otra hoy, y saben igual o, al menos, el vino no ha empeorado significativamente. El vino es estable.

Lo contrario sería un vino evolucionado, es decir, un vino que sí ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo. En principio, lo normal es que todos los vinos evolucionen, por lo que si se indica en la nota de cata suele ser porque el vino ha evolucionado para mal.

En cualquier caso, todos los vinos tienen una curva de evolución (en función de cómo se haya elaborado), en la que primero mejoran hasta alcanza su momento óptimo de consumo y luego empiezan a empeorar. Cuando se habla de un vino evolucionado, lo más probable es que se refieran a vinos que ya no están en su mejor momento.

También queremos hablar de los vinos elegantes y los vinos equilibrados. La elegancia de un vino se puede decir de los aromas y de los sabores, pero normalmente se usa más para los aromas, y se refiere a los vinos en los que determinados aromas (fundamentalmente los aromas a madera en los vinos con crianza) se aprecian con claridad pero sin llegar a tapar otros aromas secundarios. Es decir, que permiten apreciar toda la diversidad de aromas del vino. Es un término relacionado pero no idéntico al de delicadeza de un vino, porque un vino delicado siempre es elegante, aunque no siempre un vino elegante es delicado. La diferencia la marca la intensidad de los aromas. En cualquier caso, suele ser un término positivo, a no ser que te gusten los vinos que sólo muestran un aroma principal.

Cuando hablamos de un vino elegante en boca, queremos decir que se aprecian todos los sabores de forma más o menos armónica. Aunque cuando se aprecian muchos sabores sería más acertado decir que se trata de un vino amplio, y si queremos hablar de la armonía de sabores en realidad de lo que estamos hablando es de un vino equilibrado, un vino cuyos caracteres gustativos y olfativos se presentan bien conjuntados y sin defectos.

Si estos días vais a comprar vino online y queréis probar un vino elegante podemos sugeriros el Sumarroca Boria, un ejemplo de cómo la madera armoniza con los aromas propios de la buena tierra y la buena uva.

Los vinos equilibrados son aquellos que huelen y saben de forma coordinada, que no sorprende con sabores que no te imaginas al olor, por lo que resulta armonioso. Es un adjetivo elogioso, así que no lo uséis cuando un vino sólo huele y sabe a una sola cosa. Ya hay una palabra para eso, que explicaremos pronto. El equilibrio de un vino habla de la cantidad de aromas y olores, sino, precisamente, de su equilibrio, de su conjunción ante nuestros sentidos.

Como vino equilibrado, un buen ejemplo sería el Oda 2006, bastante interesante de aromas y que luego en la boca confirma su buena nariz. Excelente. ¿Y vosotros? ¿Podríais darme un ejemplo de cata donde se usen algunos de estos términos?

 

{
}

Deja tu comentario Vino elegante, vino equilibrado, vino evolucionado y vino estable

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre