Avisar de contenido inadecuado

Cómo hacer vino en casa

{
}

Vino casero

El vino es una bebida con inmensa variedad, la podemos encontrar en casi todo el mundo y la podemos hallar en de distintas calidades y precios, hecho que la hace una bebida universal, para algunos la bebida por excelencia. Pero los que bebemos vino con frecuencia tenemos esa curiosidad o inquietud de hacer nuestro propio vino. Es por eso que hemos recopilado una "sencilla" receta de vino casero.

Importante

Para realizar esta receta vas a necesitar un recipiente grande de metal o loza, donde descansará la uva prensada, debes tener en cuenta que debe ser abierto para que emanen los gases de la uva al fermentar. También deberás tener una frasca como la de la imagen en donde reposará el vino ya elaborado. Si logras encontrar una pequeña bota o barril de madera curado sería excelente, aunque no es imprescindible en una preparación casera como esta.

Hacer vino en casa

Lo primero en tener en cuenta es la uva, podemos elegir las que mejor nos parezca y mezclar uno o dos tipos, pero si es la primera vez, recomendamos un solo tipo. También la cantidad es importante, si es la primera vez que realizas esta receta, recomendamos que pruebes con pequeñas cantidades, recuerda que una botella de vino de 750 ml, se logra con 1 ½ a 2 kilos de uva, dependiendo de la uva (no todas son tan jugosas).

Preparación

  1. Lava la uva y deja secar naturalmente.
  2. Prensa la uva (lo puedes hacer de manera tradicional “pisándola”, o ayudado de una prensa de cocina)
  3. Vierte toda la uva prensada, incluyendo raspones, ramas,  semillas etc, a un recipiente de metal o loza. (importante: éste debe tener ser abierto).
  4. Deja reposar la preparación de 24 a 36 horas, esto debes hacerlo en un lugar fresco.
  5. Transcurrido el tiempo (24 horas), observarás que el líquido quedará al fondo del recipiente y el bagazo e impurezas flotarán y se verán en la superficie. Ayudados de un tamiz retiramos estas sobras, para dejar únicamente el líquido.
  6. Una vez tamizada la preparación la verteremos en la frasca o nuestro pequeño barril (si lo tuviéramos). Y dejamos descansar la preparación destapada por 3 o 4 días. (es muy importante dejar destapada la preparación ya que en este lapso el vino emana gases).
  7. Pasado los 3 o 4 días tapamos nuestro vino con un corcho, el cual tendrá una perforación en el medio con una pequeña manguera, para que puedan salir los gases propios del vino.
  8. Dejamos fermentar nuestro vino casero por los menos 45 días.

Recuerda que esta es una receta casera y debido a las limitaciones de la misma, el vino que obtendrá será de mesa pero con un gran sabor a victoria, ya que es tu vino.

Existen variaciones de esta receta más complejas y, sobre todo, más seguras. En la red podrás ver otras preparaciones, y en países con más tradición de elaboraciones caseras venden incluso pasta de uva y pastillas para controlar la acidez del vino sin necesidad de destaparlo: así el vino no se oxidará. Pero esta es una forma artesana, como tradicionalmente se elaboraba el vino en cada casa. El artículo tiene, por tanto, más importancia como reseña histórica que ánimo de impulsarte a elaborar vino en casa. Así que, por si acaso prefieres no hacer tu propio vino, aquí te vamos a recomendar un par de vinos ecológicos:

 TAGS:Menade Verdejo Ecológico 2012Menade Verdejo Ecológico 2012

Menade Verdejo Ecológico 2012

 

 

 TAGS:Montesierra Ecológico 2010Montesierra Ecológico 2010

Montesierra Ecológico 2010

 

 

¿En tu casa se hacía vino? ¿Se sigue haciendo? ¿Has visto hacerlo?

{
}

Comentarios Cómo hacer vino en casa

no entendi lo del corcho con la manguera
federico federico 10/03/2011 a las 19:18
Federico, quizá este enlace te ayude algo, es sobre cómo hacer vino casero, hecho en Estados Unidos, creo: http://www.youtube.com/watch?v=RaZav-X6mL0
Quien ha escrito esto no ha hecho vino en su vida. Desde el primer paso es erroneo, como vas a lavar las uvas si es en el polvo que recurre cada uva  donde se encuentran las levaduras que la van a hacer fermentar.
Raúl Raúl 12/09/2011 a las 22:19
HOLA Y DESPUES DE LA MANGUERA EN LA TAPA QUE PASA ??? Y COMO SE HACE EL BLANCO,TINTO,ROSADO,BESOS YGRACIAS
MARION MARION 24/11/2011 a las 16:05
la verdad no entendi ni chimba
y marion es mas bruto que yo
y marion es mas bruto que yo
Con todo respeto, para aquel que dijo que el polvo es quien guarda las levaduras, está muy equivocado. En el momento de pisar la uva, el ácido málico y tartárico (la parte clara de la uva) es la que realiza el trabajo de fermentación, esa es realmente la levadura; y los polifenoles o taninos (la parte oscura si estamos haciendo vino tinto o rosado) es la cáscara, misma que le otorga el color al vino.
Hay ciertas personas que les quitan los raspones y las ramas cuando éstas, como dice el texto, son aquellas que equilibran el sabor del resultante. Las semillas son las que dan el azúcar al vino (que luego se convierte en alcohol) y los respones y ramas son las que le dan el sabor ácido. En caso que lo quieran más dulce, se le puede agregar a la mezcla una o dos cucharadas de azúcar, o bien un piloncillo o panela española en trozos. Si se trata de vino blanco, entonces las uvas deben prensarse peladas, sin cáscara. Y en cualquiera de los casos, el mosto se deja reposar en el recipiente grande y puede ser semitapado o bien cubierto con una tela, con la finalidad de que se encuentre UNICAMENTE VENTILADO. Es incorrecto decir que se debe dejar todo destapado, puesto que se debe tener extrema limpieza en esta labor y no se puede permitir que caiga polvo en nuestra mezcla.
Se puede dejar de 7 a 10 días reposando así en la olla y se toma inmediatamente en caso que se desee un vino joven. Si se desea de crianza, entonces se deja reposando pero solamente 30 días ya sea en la cuba o en la olla, y se puede dejar en la botella cerrada con el corcho durante 1 o 2 días para que adquiera más cuerpo. Si lo quieres reposado se deja 45 días en reposo y un máximo de 2 años en la botella; y si se quiere de gran cosecha, se deja 60 días en reposo y un máximo de 6 años en la botella.
Espero que esta información les sirva y así puedan experimentar para que al final les quede un vino completamente acorde a sus deseos. Saludos.
August Favella August Favella 10/03/2012 a las 22:54
Gracias por los conceptos vertidos en esta pagina. Tengo 8 hermosos pie de parra de mas de 30 años y hoy por 1era vez itentare aplicar la reseta. Despues les cuenot y nuevamente gracias
jose jose 07/04/2012 a las 00:03
Gracias por los conceptos vertidos en esta pagina. Tengo 8 hermosos pie de parra de mas de 30 años y hoy por 1era vez itentare aplicar la reseta. Despues les cuenot y nuevamente gracias
jose jose 07/04/2012 a las 00:03
estoy haciendo vino tinto tres o cuatro años, no saco buen paladar sabe acido. no le añado nada 
pasqual pasqual 13/05/2012 a las 20:15
August, decir que el ácido málico y el tartárico son los que realizan la fermentación es una barbaridad. La fermentación la realizan levaduras. Sin levaduras no hay vino. Es un hecho. El ácido málico es utilizado, también por levaduras, para llevar a cabo una fermentación maloláctica, que mejora el aroma y la textura de algunos vinos.
También es una barbaridad decir que el azúcar (que luego se utilizará por las levaduras para producir etanol) se encuentra en las semillas. Cuando comes uvas, ¿lo dulce es la semilla o la pulpa de la uva? Es la pulpa la que, al exprimirse, produce el mosto, rico en azúcares, no las semillas.
Por otro lado, ¿cómo se prensa la uva sin cáscara?¿Pelas las uvas primero, y luego las prensas? Parece un poco trabajoso, ¿no? Hay uvas para tinto y uvas para blanco, y también influye en qué momento se retira el hoyejo.
Oscar Oscar 27/07/2012 a las 14:36
El Sr. August debe haber leido algun tratado de vinificacion en las aventuras del Capitan Trueno , pues de otra forma no diria las barbaridades que dice, le aconseja Sr. August que antes de escribir sobre una materia , como la presente ,informese en la inmensa cantidad de literatura que existe al respecto, pero por favor no quiera sentar catedra de desinformacion sobre una materia que como se ve, usted desconoce en lo mas elemental.
Josep Cargol Josep Cargol 28/07/2012 a las 12:42
ola
Anónimo Anónimo 30/07/2012 a las 01:21
gracias por la explicación acerca del vino casero y sácame de una duda no se le hecha azúcar para q forme el alcohol.'gracias
'
rosalba  montenegro rosalba montenegro 02/01/2013 a las 17:16
La uva ya tiene un alto contenido en azúcar, que en contacto con las levaduras se transforma en alcohol. En procesos "artificiales", con pasta de uva (frecuente en Estados Unidos) se puede añadir, pero en este caso la fermentación deberá durar algo más hasta que todo el azúcar se transforme en alcohol. No es necesario añadir azúcar ;)
Gracias por los comentarios,cada dia se aprende mas.
Abel8a Abel8a 22/01/2013 a las 19:27
NO ENTENDI LA PARTE DEJAR SECAR LA UVA AL NATURAL.
HASTA QUE PUNTO DE SECADO?
el hombre vino el hombre vino 09/04/2013 a las 03:13
se agradece la receta amigo...mañana mismo hare una garrafa de vino casero, saludos desde chile.
hola estoy en el intento y utilice una libra de uva negra chiquita en colombia le decimos isabelita ... bueno el caso es que no se si ya puedo taparlo y beberlo despues o que ?? el extracto tiene un aroma delicioso y se siente el aroma a alcohol es muy rico !!! pero lo probé y sabe un poco ácido no se si debo taparlo ya y dejarlo los 45 dias o si debo esperar ??? me puse a esperimentar y en una botella lo agite y la acidez ya no se sentia ¿¿¿sera que debo agitarlo y taparlo ?? no tengo ni idea de que paso seguir ...... ayuda urgenteee
gisela gisela 04/08/2013 a las 07:33
Yo hice vino con jugo de uva jumex de acuerdo a una receta que me encontré en you tube y la verdad esta muy sencilla y muy practica al final el producto esta delicioso. saludos
JORGE JORGE 14/08/2013 a las 04:35
Gracias lo voy a probar, el año pasado probé otro metodo sin sulfitos y no tuve exito
Bueno empezar diciendo que todos los vinos no se elaboran de la misma manera.
Si queremos hacer un vino de uva moscatel, es conveniente dejar unos días las uvas al sol para la concentración de azucares. Después se tritura la uva, se exprime su jugo y este caldo que sale se pone en vasijas ( si es de madera mejor, roble frances, roble americano, castaño) se dejara fermentar , una vez que ha terminado la fermentación, sin hacerle nada nuevo lo dejaremos reposar al menos 50 dias, entonces tomares una muestra para ver el sabor que tiene, si nos gusta, se puede tomar y si no , lo dejaremos mas tiempo en reposo, a vez que ira tomando una mayor clarificacion y mejor sabor.
El tinto depende de la variedad de uva tendra mejor o peor sabor, el raspon le da cierto sabor aspero, para que el jugo tenga ese color oscuro durante la fermentacion se deberá sumergir los ollejos para que adquiera el color de la piel, pasados 7 dias habra que separar liquido del resto solido y ponerlo a reposar en una vasija, tambien conveniente madera, pasado unos 30 dias tomar una prueba a ver que tal, si sabe un poco fuerte tirando avinagrado es posible que se haya estropeado, ya que el saber debe ser intenso , amargo o parecido pero nunca avinagrado. el tema del vino es muy delicado, para un buen vino debe estar en zona fria, humeda y con oscuridad y dejarlo reposar. No es facil hacer vino, a veces haciendo lo mismo unos salen buenos y otros para vinagre, sino consultenlo a enologos, si fuera tan facil todo el mundo cogeria uvas y hala a hacer vino como si estuviese tirando piedras al rio. Espero que les sirva de algo la explicación, llevo bastantes años elaborando vino dulce de uva moscatel casero y sale bastante bueno, claro lo elaboro en Málaga y uva moscatel de la zona, unica por las horas de sol que perciben. Un saludo a todos.
casi llego casi llego 31/08/2013 a las 16:12
vaya mierda de proceso no e entendio ni un pijo de na y la mitad de las cosas no la tengo ni en casa ni un tamiz,ni prenza, ni recipiente de metal, ni vagabazo.... y los pies ni me los he lavado. Resumiendo no tengo ni uvas, asin que me voy a llegar al mercadona mejor y compro el vino y me quito de leer esta mierda...
Manuel Manuel 05/09/2013 a las 18:27
Grcias por los consejos, lo hago desde hace 2 años, la primera vez no le sque el gas a la barrica de vidro y exploto el tapon llevandoe el vino al cielo de la cocina pero sseguire haciandolo me gusta.
miguel perez miguel perez 15/09/2013 a las 18:05
quisiera saber como se le puede agregar miel a un vino que he comprado muy rico que contiene miel..quiero hacer mi propio vino pero me interesa este aspecto de la miel
Hola,,,me dedico hacer vinos de frutas,,pero tengo algunas dudas,,,,como puedo saver caundo el vino termino su fermentacion,,,,,es necesario poner metabisulfito de sodio,,,,,,,como su puede mejorar su aroma y sabor gracias
Carlos Guerra Carlos Guerra 29/09/2014 a las 00:46
Este año he hecho unos mil litros de vino rosado, despues de prensado y quitar lo ollejos lo puse en un deposito para su fermentación y su clarificación, despues de pasar 40 días lo trasiego y compruebo que no se ha claricado, me gustaría saber a que puede ser debido
rafael rafael 24/10/2014 a las 21:40

Deja tu comentario Cómo hacer vino en casa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre