Avisar de contenido inadecuado

El vino de Canarias y su riqueza

Podemos pensar que por sus cálidas condiciones meteorológicas, las Islas Canarias no producen vinos satisfactorios. Nada más lejos de la realidad, pues en Canarias hallamos caldos de gran calidad, surgidos de la tierra más volcánica y una tradición ancestral de varios siglos. ¡Apúntate al vino canario!

Denominaciones reconocidas

Cuenta con diversas Denominaciones de Origen muy preciadas y encontradas en restaurantes gourmet a nivel tanto nacional como internacional. Algunos ejemplos son la DO Gran Canaria, que abarca toda la producción de esta isla y destaca por sus variedades de tinto (Negramoll, Tintilla y Malvasía Negra).

Otra variedad es la DO Lanzarote, que en su región de la Haría cuenta con 3.350 hectáreas de viñedos que dan vinos afrutados y frescos. La de El Hierro es otra denominación con nombre, que presenta variedades de uvas blancas (Albillo, Bastarda, Bermejuela, Breval, Burrablanca...) y negras (Listán, Bastardo, Negramoll, Tintilla, Vijariego y Malvasía rosada).

También destacan las DO Ycoden Daute Isora, en prácticamente toda la isla de Tenerife. Sus vinos, principalmente rosados y blancos, ofrecen variedades tan gustosas como la Malvasía, Vijariego, Moscatel y Gual. Por su parte, la DO Tacoronte-Acentejo también la encontramos en Tenerife y engloba nada menos que 2.442 hectáreas de las más de 8.000 que existen en la isla. En este caso, son los vinos tintos los protagonistas con sabores robustos y aterciopelados, ideales para cualquier tipo de carne.

La denominación de origen Valle de Güimar se cultiva en lugares de unos 100 a 1.500 m sobre el nivel del mar y nos deja las variedad de Listán blanco y Listán tinto. Mientras que la conocida DO Abona ofrece vinos de gran personalidad en los que ya son los viñedos más altos de Europa.

Bodegas y variedades de Canarias

En la isla de la Palma podemos hacer varios recorridos para conocer sus bodegas y el equilibrio perfecto de sus vinos. El Consejo Regulador de Vinos de La Palma recomienda la ruta de los volcanes y la malvasía, donde hallamos la de Los Llanos Negros (en Funcaliente) debajo del volcán de San Antonio.

La elaboración de los vinos de la denominación Gran Canaria es mayoritariamente tinto, y se realiza con uvas de las variedades tradicionales canarias, aunque la dominante es el Listán Negro. Aquí recomendamos llegar a la Casa del Vino, en la Villa de Santa Brígida, un edificio histórico, en el que conocer la historia vitivinícola de la isla.

A pesar de las pocas lluvias y los calores procedentes de África, Lanzarote reúne condiciones para la viticultura. Se debe a la larga tradición de los viticultores de la isla y a los vientos alisios que favorecen humedad del Atlántico.

Tanajara

Elige tu vino de Canarias

Álbum de fotos de El vino de Canarias y su riqueza

2 de 2

Ver fotos de El vino de Canarias y su riqueza

Comentarios El vino de Canarias y su riqueza

Yo de vinos de Canarias conozco muy pocos, pero en Lanzarote descubrí una variedad: fue la Malvasía. Era mi viaje de bodas (el primero, hicimos 2) y me encantó. Un blanco seco con mucha personalidad. Me costó comprar alguna botella para traérmela a casa, pero al final, en un restaurante nos ofrecieron 3 botellas de Malvasía Seco a buen precio.
 Además, este año Carlos nos ha traído una botella de Bermejo Malvasía Seco 2009, que estoy deseando probar con un buen pescado.
[...]iv> El vino de Canarias y su riqueza blog.uvinum.es/vino-canarias-riqueza-851021 – view page[...]
Para vistar bodegas de las D.O. de Tenerife se ha creado http://www.enotenerife.com/ donde podras obtener informacion sobre el vino de Tenerife, D.O. de las isla como las rutas diseñas a tal fin.
Diego Diego 13/06/2012 a las 09:04

Deja tu comentario El vino de Canarias y su riqueza

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre