Avisar de contenido inadecuado

Los viñedos chinos ponen en riesgo el hábitat de los osos Panda

{
}

 TAGS:La difusión de la cultura del vino (y de la industria elaboradora que lleva aparejada) puede ser un buen motor de desarrollo para zonas del planeta que tradicionalmente habían basado su economía en la agricultura autóctona, dado que el producto final cuenta con un mayor valor añadido. Esto es especialmente cierto cuando los impulsores de esta adaptación son expertos en el tema, en ocasiones procedentes de las regiones vitivinícolas más reconocidas del mundo.

El reverso de la moneda es que esta transformación de la actividad económica de una región puede tener efectos perniciosos en el medio ambiente, más aún cuando hablamos de los hábitats tradicionales de especies en peligro de extinción

Es este el caso que recientemente está saliendo a la luz en las provincias chinas de Shaanxi y Sichuan, donde se ha anunciado la plantación de 18.000 hectáreas de viñedos. Estas regiones de China albergan una población estable de 1.600 pandas gigantes salvajes que pueden ver amenazada su supervivencia, según han denunciado diversas asociaciones ecologistas y voces autorizadas del mundo científico. 

 - Pese a que los pandas viven habitualmente en reservas protegidas, que en principio no resultarían afectadas por el proyecto, no es extraño que abandonen las zonas delimitadas en busca de nuevos territorios para alimentarse y reproducirse, con lo que podrían ver limitada su movilidad al encontrarse con terrenos de vinos, absolutamente extraños a estos simpáticos animales, con efectos de momento desconocidos en su comportamiento, algo que podría poner en cuestión la viabilidad de la especie en estas provincias. 

Además, si las uvas se cultivan en terrenos tradicionalmente utilizados por el ganado, este podría verse impulsado a invadir las reservas de los pandas, entrando en competencia directa con ellos, lo cual podría resultar desastroso. 

Es este un tema que valdría la pena estudiar con atención, antes de realizar cualquier movimiento que, por muy beneficioso que pudiera resultar para la economía local, podría desembocar en una pérdida irreparable para el patrimonio natural del país. Además de en las provincias citadas, en las prefecturas de Liangshan, Aba y Ganzi, también hábitat natural de los pandas gigantes, se están desarrollando planes de implantación de viñedos, poniendo de relieve que las prioridades económicas de los gobiernos chocan en muchas ocasiones con la conservación de la naturaleza, en un equilibrio siempre precario.

Nosotros, por si acaso, apoyamos el consumo de vino español, antes de elegir vinos de China en zona delicadas, ¿o no? Así que te recomendamos:

 TAGS:Sembro Tempranillo 2011Sembro Tempranillo 2011

Sembro Tempranillo 2011, frutal, goloso y fresco

 

 

 TAGS:Castell de Falset 2006Castell de Falset 2006

Castell de Falset 2006, uno de los Montsant más interesantes

{
}

Álbum de fotos de Los viñedos chinos ponen en riesgo el hábitat de los osos Panda

3 de 3

Ver fotos de Los viñedos chinos ponen en riesgo el hábitat de los osos Panda

{
}

Comentarios Los viñedos chinos ponen en riesgo el hábitat de los osos Panda

La verdad que es una verdadera pena. Si realmente les interesa el valor añadido deberían llevar a cabo plantaciones de viñedos sostenibles y que respeten el medio ambiente. Y por supuesto, donde esté un vino español, que se quite el chino.
Adrian Adrian 07/06/2013 a las 17:32

Deja tu comentario Los viñedos chinos ponen en riesgo el hábitat de los osos Panda

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre