Avisar de contenido inadecuado

Los viñedos de Borgoña quieren ser Patrimonio de la Humanidad

{
}

Viñedos Borgoña¿Puede un viñedo ser declarado Patrimonio de la Humanidad? En Borgoña creen que sí, y se han lanzado a conseguirlo.

Les "Climats" du vignoble de Bourgogne es el título elegido para presentar la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Conseguir que los climats borgoñones sean declarados Patrimonio Mundial es el sueño de muchos viticultores de la región de Borgoña, principalmente en las zonas situadas entre Dijon y Beaune. Bajo la presidencia del Sr. Aubert de Villaine, viticultor en Côte-d'Or, la solicitud reúne a todos los actores locales como la Oficina Interprofesional de los Vinos de Borgoña (BIVB), el Consejo Regional de Borgoña, el Consejo General Côte d'Or, la ciudad de Dijon y el Ayuntamiento de Beaune, que ofrecen su apoyo y compromiso con este proyecto de gran envergadura.

Un "climat" (clima), es en Borgoña algo más que el clima. Es el nombre que se le da aquí en Borgoña a lo que en el resto del mundo se denomina "terroir", es decir, a la conjunción entre clima y suelo.

En un climat se definen con precisión las parcelas de tierra, que se benefician de específicas condiciones geológicas y climáticas que, junto con el trabajo de los hombres y el uso de 2 uvas únicas, Pinot Noir para los vinos tintosChardonnay para los vinos blancos, han creado un mosaico de vinos excepcionales y una jerarquía de fama mundial.

Valor Universal Excepcional

Para ser incluido en la prestigiosa lista, un sitio candidato debe proporcionar la prueba de "valor universal excepcional" (VUE).
Borgoña ha construido en más de 2000 años de tradición una unidad de clasificación y desarrollo basada en la expresión característica y única de "identidad local" que tiene una parcela de tierra dedicada a la viña.

Es lo que se llama climatLos climats discurren a lo largo de la Côte d'Or vinícola, en sólo 100 kms. entre Dijon y Santenay, donde cerca de 1.500 climats se unen entre sí como piezas de un gran rompecabezas. Cada uno de estos climat tiene su historia, su sabor, su lugar en la jerarquía de los vinos, que el ingenio humano ha construido lentamente y combinado con un entorno físico excepcional.

Por tanto, vinos como los Beaujolais o los Chablis, a pesar de pertenecer a la región de Borgoña, quedarían fuera de esta declaración, que incluiría fundamentalmente a los viñedos de las Denominaciones relacionadas con la Côte de Beaune y Côtes de Nuits. Dentro de estas subzonas existen Denominaciones tan prestigiosas como Gevrey-ChambertinPuligny-MontrachetChassagne-MontrachetAloxe-Corton,Volnay o Vosne-Romanée.

Asociados a las ciudades de Dijon y Beaune, las sedes históricas del poder político, económico y cultural, el climat de los viñedos de Borgoña es un sitio de valor universal excepcional.

El nombramiento de Patrimonio de la Humanidad no supondrá restricciones adicionalesSin embargo, se requiere demostrar que existe en ese territorio una gestión preocupada por la perpetuación de esta denominación. Para ello, se debe establecer un plan de acción elaborado con la asistencia de los actores locales para hacer a todos conscientes del valor del sitio y gestionarlo como tal.

{
}
{
}

Deja tu comentario Los viñedos de Borgoña quieren ser Patrimonio de la Humanidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre