Avisar de contenido inadecuado

Viñas Viejas

{
}

Viñas Viejas En muchas etiquetas de vino encontramos esta frase: “Viñas Viejas”, o en su terminación en francés “Vieilles Vignes”, alemán “Reben” o en inglés “Old Vine”. ¿Pero a qué se refieren exactamente con esta expresión?

Viñas viejas hace referencia directa a las vides con el que fue hecho el vino en cuestión, haciendo mención a la edad de esta vid, con lo que nos tratan de de decir que es una vid antigua. Esta especificación trata de de decirnos que una viña vieja, está mejor y más predispuesta a brindarnos un mejor vino, porque tiene menor producción y con más sabor y aromas. También debemos decir que algunos países como Francia o Estados Unidos, no es válida o aceptada esta especificación.

Podemos dar algunos ejemplos interesantes de las llamadas “Viñas Viejas”. En Canadá existen viñas con 120 años de antigüedad, que después de 20 años de su implantación han empezado a producir pequeños cultivos, los cuales han dado como resultado vinos intensos. Uno de los ejemplos más notable es el de los viñedos en que se encuentran en el Valle de Barossa en Australia, siendo el de la viña Langmeil Shiraz uno de los vinos de viña vieja de los más antiguos del mundo, plantada hace 168 años (año de plantación 1843). La uva es fermentada y da como resultado tan sólo 100 pequeñas botellas de vino, los autores de este espectacular vino: Barossa Old Vine Charter (Barossa Viña Vieja a la Carta), los cuales se pueden jactar de hacer el vino con las viñas más viejas del mundo.

Pero la más antigua de todas son las que se encuentran en Maribor en Eslovenia, plantada hace 400 años, la cual produce solamente entre 35 a 45 kg de uva por año. 

Algunos fabricantes de vino afirman e insisten que el vino debe producirse con vides que no tengan menos de 30 o 40 años de edad, y si es mayor mejor aún. Aunque esto dependerá de muchos factores como la calidad de la uva, el tipo de uva y el rendimiento sostenible que pueda tener económicamente hablando. Porque la antigüedad también es sinónimo de inversión, ¿te imaginas esperar 40 años para empezar a producir vino?.

No podemos dejar de decir que no existe una definición legal de lo que vendría ser una “viña vieja”, y muchas veces es confundida con un vino de reserva. Debemos estar atentos a la información que nos brinde la etiqueta del vino, para no caer en malentendidos.

¿Quieres probar vinos de viñas viejas? Te recomendamos alguno de los mejores:

  • Baltasar Gracián Viñas Viejas 2008: El más famoso de España, ha conseguido gran éxito a nivel internacional y dio a conocer los vinos de viñas viejas en España. Un vino que hay que probar.
  • Gran Feudo Edición Viñas Viejas Reserva 2005: Chivite tiene unas viñas antiquísimas con las que elabora este vino de gran calidad. Si viniendo de Chivite es garantía de calidad, con este viñas viejas te quedarás deslumbrado.
  • Jorge Ordóñez Nº 3 Viñas Viejas 2005: Victoria Ordóñez elabora en Málaga unos fantásticos vinos naturalmente dulces de Moscatel de Alejandría, cada uno con su carácter único. Este Viñas viejas es sedoso y genial.

¿Te apetece un viñas viejas? Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia...

{
}
{
}

Deja tu comentario Viñas Viejas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre