Avisar de contenido inadecuado

Vinarea, la red de Montilla-Moriles

{
}

VinareaVinarea es el nombre que le ha asignado la Asociación Promoción Turismo del Vino a la red de espacios relacionados con la zona vitivinícola de Montilla-Moriles. ¿Quieres una idea de última hora para hacer turismo? Hoy te enseñamos la red Vinarea de Montilla-Moriles:

Vinarea es una red de espacios de dinamización turística representativa de la identidad y temáticas del territorio del Vino Montilla-Moriles.

Lo que se pretende con Vinarea es reforzar la coherencia territorial de la comarca integrando en el programa de desarrollo el turismo, la cultura, la gastronomía, la naturaleza,... para responder a las expectativas de los turistas actuales y potenciales respecto a la Ruta del Vino de Montilla-Moriles.

¿Y qué espacios forman la red Vinarea?

  • La carta de los paisajes: Se sitúa en el castillo rehabilitado de Aguilar, donde hay un auditorio en una cantera anexa en la que se programan todo tipo de actividades relacionadas con las artes escénicas -danza, teatro,...-. Además, en el antiguo depósito de agua se ha acondicionado un mirador interpretativo.
  • Centro de información permanente: En el centro de información turística de Córdoba existe un área especialmente dedicada a la red Vinarea, para orientar y explicar los detalles a los turistas que desean conocer las posibilidades de la red.
  • Museo de la Campiña: Creado con las aportaciones de los ciudadanos, es un museo al aire libre relacionado con el vino.
  • Museo de la Cerámica: Este museo aporta una visión cultural e histórica sobre la cerámica, con una buena exposición de piezas.
  • Olivino: La sede gastronómica de la red Vinarea. Cuenta con un restaurante panorámico donde se realizan eventos relacionados con la gastronomía y el vino. También hay elementos interpretativos como la relación entre el hombre y el olivo.
  • Memorias del vino: El centro que explica la historia social y la cultura del vino. Dentro de ese propósito, se explica el papel de la mujer en el mundo del vino, el vino en las fiestas y las relaciones sociales, y los procesos de elaboración del vino relacionados con la uva Pedro Ximénez, variedad característica de los vinos de Montilla-Moriles.

Estos no son los únicos espacios, hay otros que forman parte de la red Vinarea y que ofrecen, cada uno, diferentes perspectivas del vino de Montilla:

  • Envidarte (Centro de Arte Contemporáneo y vino).
  • El Lagar de Vida.
  • Villa Romana de Fuente Álamo.

La red Vinarea te descubre todo lo relacionado con uno de los vinos, junto con los de Jerez, más singulares de España (y del mundo). Pero todo ese esfuerzo de promoción no sirve de nada si no consigue su propósito, que es animarte a descubrir y probar esos vinos. Desde Uvinum te recomendamos 3 muy distintos:

  • Alvear Pedro Ximénez 1927: Es más que un vino deulce de uvas pasas. Este vino de Alvear tiene aromas y sabores intensos de frutos secos y maderas que lo hacen muy complejo y elegante.
  • Pedro Ximénez Una Vida: Bodegas Moreno es una bodega con tradición en la zona. No en vano lleva desde antes de 1950 elaborando vinos de Montilla-Moriles. El Pedro Ximénez Una Vida es uno de sus vinos bandera, de los que mejor representa el carácter de la bodega.
  • Palo Cortado Alboroque: El Palo Cortado tiene un carácter muy distinto al de los Pedro Ximénez convencionales. Aunque tiene recuerdos a pasas, el abanico de aromas principal va desde las avellanas a las maderas, con una complejidad inigualable. Excepcional.

¿Conoces Vinarea? ¿La has visitado? ¿Y los vinos de Montilla-Moriles? ¿Cuál es el que más te gusta?

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinarea, la red de Montilla-Moriles

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre