Avisar de contenido inadecuado

Ventajas de las conservas en aceite

{
}

 TAGS:Poder conservar los alimentos más allá de su ciclo natural es una de las preocupaciones que ha tenido la raza humana desde la antigüedad. Ya hace milenios se empezaron a utilizar diferentes prácticas para alargar el tiempo de conservación de los alimentos, como su colocación en lugares oscuros (se conocían las propiedades de la luz como elemento dañino para la ciertos víveres), conservación bajo la nieve en invierno, desecación,  ahumado, salazón, etc.

Las primeras civilizaciones europeas  que utilizaron el aceite, preferentemente de oliva, para conservar sus alimentos, fueron la etrusca y griega, seguidas por la romana, estableciendo métodos que se emplearon durante siglos, hasta inicios del siglo XIX. En esta época, tras la desastrosa campaña de Napoleón en Rusia, el gobierno francés impulsó la creación de un sistema práctico para el avituallamiento de sus ejércitos, que resultó una versión rudimentaria de las tan conocidas latas de conserva que aún hoy se vienen utilizando. En concreto, el sistema utilizado exigía la salazón previa de los alimentos, especialmente sardinas, tras lo cual se sumergían en aceite y se sellaban completamente.

Ventajas de las conservas en aceite

El sistema de conserva en aceite es hoy en día una buena manera de disfrutar de ciertos alimentos fuera de temporada o de zona natural de producción, conservando buena parte de sus vitaminas y otras propiedades alimenticias, tanto si se trata de carnes y pescados, como si hablamos de verduras. Además, el aceite aísla los alimentos que impide su contacto con microrganismos, garantizando su total salubridad. En algunos tipos de conservas, el periodo de conservación en óptimas condiciones se puede alargar durante años.

 Existen diferentes tipos de conservas que utilizan el aceite en su elaboración:

  • Escabeche. Óptimo para pescados o caza, que deben cocinarse previamente. Se elabora habitualmente con aceite, vinagre, sal, especias, ajo e incluso azúcar. También existen variantes que utilizan el tomate como ingrediente principal.
  • Marinado. Utilizado con carnes y pescados. Normalmente sus ingredientes incluyen el aceite, además de vinagre y/o vino y diferentes condimentos. Este método también se utiliza como paso previo para la preparación inmediata de ciertos platos.
  • Conserva en aceite. Aquí, el ingrediente único, a diferencia de los anteriores, es el aceite, en el cual se sumergen los alimentes previamente cocidos y troceados, tras lo cual se envasan al vacío en recipientes de cristal o las clásicas latas.

Dentro de este último tipo, las conservas de pescados, moluscos y cefalópodos se someten a altas temperaturas antes de su envasado y se esterilizan seguidamente, utilizando para su elaboración aceites de oliva, girasol, soja u otros.

En cuanto a las llamadas semiconservas como, por ejemplo, las anchoas, éstas no se someten a tratamiento térmico previo, por lo que deben mantenerse en el frigorífico.

Prueba alguna de nuestras recomendaciones, te convencerás de que las conservas en aceite son mucho más de lo "tradicional":

 TAGS:Confit de Bonito del NorteConfit de Bonito del Norte

Bonito del Norte, en confit. Una vuelta de tuerca a un producto impresionante.

 TAGS:comprar Confit de Bonito del Norte 10,75?



 TAGS:Codorniz EscabechadaCodorniz Escabechada

Codornices enteras, en escabeche, listas para disfrutar.

Comprar Codorniz Escabechada 6,25?

{
}
{
}

Comentarios Ventajas de las conservas en aceite

Las conservas de atún en aceite de oliva virgen extra estan muy ricas, mucho mas que las latas de atún en aceite de girasol.
Marc - Cloro piscina Marc - Cloro piscina 18/03/2012 a las 23:12

Deja tu comentario Ventajas de las conservas en aceite

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre