Avisar de contenido inadecuado

El velo de flor en el mundo vinícola

{
}

 -

Seguramente, muchos de vosotros habéis oído el concepto de velo de flor siempre que nos refiramos a vinos.  Se refiere a un sistema de crianza biológica del vino para envejecer los vinos de más alta calidad de las diferentes DO españolas. 

El velo o flor se refiere a una capa de levadura, de color entre blanco y grisáceo, que se forma en la superficie que protege,  transforma y evita la oxidación del vino dentro del barril, sean cuáles sean los años de criaza que necesita para madurar.

Todo ello es lo que aporta el sabor y el aroma a los vinos,  los diferencia de otro tipo de vinos, les impregna totalmente de personalidad. El velo de flor le aporta vitaminas, aminoácidos, proteínas y lo enriquece totalmente. Tendremos presente que el velo tiene levaduras de diversas clases. Una de las más importantes es la del género ?Saccharomyces?. 

Para que tenga lugar la capa de levadura o, lo que es lo mismo, el velo de flor, los vinos deben tener un contenido alto en alcohol, aproximadamente del 15%. Además, para realizar el desarrollo de la crianza biológica en velo de flor deben darse unas condiciones climáticas óptimas, como es que la bodega debe encontrarse en un ambiente bastante húmedo y fresco. 

¿En qué tipos de vinos se suele realizar el velo de flor?

Están destinados a vinos generosos y de alta calidad. Algunos ejemplos son el vino Jerez, Denominación de Origen de Montilla-Moriles, con la uva local, la Pedro Ximénez, vinos del Condado de Huelva, manzanillas, finos...

En los finos el resultado es un vino seco y refrescante a la vez. Ideal para ser maridado con sabrosas tapas andaluzas. En manzanilla la elaboración del velo de flor es igual que en los finos y aporta sabores más finos a hierbas y especias. 

¿Quieres probar estos vinos únicos? Entonces te ofrecemos 2 sugerencias espectaculares:

 TAGS:Fino InocenteFino Inocente

Fino Inocente tiene una magnífica relación calidad precio. Es un fino alejado de los más comerciales, mucho más artesanal y auténtico.

 

 TAGS:Lustau Manzanilla PapirusaLustau Manzanilla Papirusa

Manzanilla Papirusa es una de las más premiadas de España.

 Foto: Jonathan Rubio

{
}
{
}

Deja tu comentario El velo de flor en el mundo vinícola

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre