Avisar de contenido inadecuado

El valor de la educación en el consumo responsable del alcohol

{
}

 TAGS:undefined
El consumo de alcohol entre la población más joven crece cada año que pasa. Las cifras hablan por sí solas cuando se establece que, según la Agencia de Salut Pública de Catalunya, más de la mitad de jóvenes de 17 años reconocen que se han emborrachado como mínimo una vez durante el último mes. Por ello hace falta una concienciación social y educación desde la familia y los educadores para no ver más el alcohol como un problema constante. Veamos qué aspectos se pueden fomentar para reducir el consumo de alcohol entre la población más joven.

  • Fomentar los buenos hábitos. Unos mejores hábitos en salud y alimentación pueden frenar el consumo masivo de alcohol. Los jóvenes lo beben, fundamentalmente, para divertirse, por lo que hemos de buscar alternativas de ocio para escapar de este problema.
  • Aumentar la práctica de ejercicio. Una de las actividades de ocio que hacen que se lleve una vida más activa es la práctica de deporte. Y ya no tanto entre semana sino también en fines de semana, realizando actividades en grupo, actividades de aventura o deporte extremo para sentir la adrenalina, que, a veces, ofrece el alcohol.
  • Educación con la familia. En los últimos años, los estudios manifiestan que, a medida que baja la edad de consumo de alcohol, aumenta el nivel de permisividad de las familias ante este problema. Quizás es bueno hablar padres e hijos, fomentar en buen uso de la bebida en casa, saber qué se debe beber y qué no.
  • Mejores campañas educativas en la escuela. Algo parecido está sucediendo en las escuelas, pues parece que sus campañas en contra del alcohol no están sirviendo de mucho. Nuevos valores, nuevos modelos de sociedad, y por tanto, nuevas concienciaciones son necesarias para frenar este problema. 

En definitiva, se trata de no prohibir en exceso, y ofrecer alternativas de ocio igual de productivas y alternativas. Esta será la mejor manera de educar para beber con moderación, consiguiendo así fomentar el gusto por beber de una manera placentera y, además, sacar provecho de los beneficios para la salud de bebidas como el vino.

{
}

Deja tu comentario El valor de la educación en el consumo responsable del alcohol

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre