Avisar de contenido inadecuado

Valdeorras, la puerta de Galicia

{
}

Valdeorras

Valdeorras es una de las DO's menos conocidas de España, aunque el éxito del vino rua 2010 la esté poniendo rápidamente de moda. Situada en Orense, está a caballo entre los viñedos fríos del Bierzo y los lluviosos de las Rías Baixas.

Los viñedos de Valdeorras ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil y Xares. A diferencia del resto de Galicia, Valdeorras es una zona mucho más seca y calurosa en verano, donde las temperaturas máximas superan, a veces por más de 10º de diferencia, a las del resto de Galicia.

Eso sí, en Valdeorras los inviernos son bastante más fríos, con temperaturas medias de 11º a lo largo del día. Parece un clima perfecto para la maduración de la uva, y realmente lo es. Los inviernos fríos y lluviosos hacen que las viñas sufran los rigores, seguidos de unas primaveras en las que el fruto se desarrolla plenamente en cualidades aromáticas.

El fuerte calor del verano hace que la uva en Valdeorras llegue a un grado óptimo de maduración en azúcares, y esté perfecta a la hora de vendimiar. La única variable que no acompaña, quizá, es el suelo, tan fértil que no obliga a la vid a grandes esfuerzos para producir la uva.

En los vinos de Valdeorras la uva reina es la Godello. Los vinos Godello son vinos muy aromáticos, afrutados y con una acidez característica, que ofrece a los vinos aromas potentes de manzana verde. Son vinos muy equilibrados y elegantes, quizá en este sentido los mejores blancos monovarietales de España. En los últimos años también han aparecido, cada vez con más frecuencia, vinos Godello fermentados en barrica, que ofrecen mayor profundidad de aromas, sumando los ahumados a la gama frutal propia de la uva.

En tintos, la Mencía es la uva dominante en Valdeorras, al igual que en el vecino Bierzo, con mucho color y capa muy alta, aunque los vinos Mencía de Valdeorras son algo más aromáticos que los mencía leoneses.

En los últimos meses se ha hablado mucho de los vinos de esta DO, sobre todo del ya famoso vino rua, un vino blanco de Godello que ha llamado la atención de los críticos internacionales por su extraordinaria relación calidad-precio. ¿Quieres probarlo? Hoy te lo recomendamos:

 

 TAGS:Rúa Blanco 2010Rúa Blanco 2010

Uno de los vinos más baratos del mundo con 90 puntos según Robert Parker. ¿Te lo vas a perder?

Comprar Rúa Blanco 2010 4,25

 

 TAGS:Gaba do Xil Mencía 2009Gaba do Xil Mencía 2009

Elaborado por Telmo Rodríguez, un referente en la zona.

 TAGS:comprar Gaba do Xil Mencía 2009 17,00

{
}
{
}

Deja tu comentario Valdeorras, la puerta de Galicia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre