Avisar de contenido inadecuado

Uvas indies

{
}

Uvas

¿Sabes qué son las uvas indies? Para mí las uvas indies son aquellas de las que no se suele hablar, que parece que no existen, hasta que aparece un vino que las pone en valor. Uvas en riesgo de desaparición, y que sólo algunos cultivadores que aman la vid cultivan sin importarles si alguna vez se convertirán en la nueva Verdejo o Syrah. Las uvas de las que no se habla, y que a lo mejor ni siquiera conoces. Pero existen y se hacen muy buenos vinos con ellas.

¡Y es que es difícil es recomendar vinos! Comentar cuál es el mejor Ribera del Duero para una cena romántica, hablar sobre los vinos de California y su evolución en el mercado mundial, o sobre Orto Vins y su forma de entender el vino desde el terroir,...

Todos estos son trending topics, o temas "que están de moda" dentro del mundillo del vino. Además, los que buscamos temas sobre los que hablar a veces nos dejamos llevar por la dinámica y elegimos los temas de forma recurrente, y algunos otros, a veces tan interesantes, se van quedando detrás. Como no queremos dejar nada del vino por comentar, al menos una vez, hoy os hablamos de algunas uvas indies:

  • Uva Garrido: La uva Garrido, también llamada Garrido Fino, es una uva típica de la zona de Huelva. Es una uva blanca, y normalmente no se usa sola, sino que forma parte del coupage de muchos vinos de la DO Condado de Huelva, sobre todo los Condado Pálido y los Condado Viejo. Los vinos Garrido son envejecidos bajo el sistema de criaderas y soleras, lo que les da más complejidad a una uva ya de por sí muy aromática, pero a la que le suele faltar acidez y grado alcohólico. También se usa en los famosos vinos naranja de la zona

Un vino que contiene esta uva es el Lágrima de Vino de Naranja, de Bodegas Oliveros, un vino macerado con cáscaras de naranja amarga que resulta ideal para acompañar postre con chocolate, o aperitivos como el jamón ibérico o el jamón de pato.

  • Uva mandó: A principios de los años 90, el proceso de modernización de las bodegas de España hizo cambiar el planteamiento comercial de los cultivos, abandonándose las uvas autóctonas y tradicionales para elegir uva internacionales, que fueran más fáciles de vender en todo el mundo. Así los vinos Mandó casi desaparecieron del mercado. Algunas bodegas han apostado ahora por la rehabilitación de esta uva típica de Valencia. Es una uva que ofrece vinos densos, con aromas dulzones y a plátano, y que junto a otras uvas forma vinos con sabores tremendamente frutales y sabrosos.

Maduresa 2006 es uno de los pocos vinos que lleva parte de uva Mandó con excelentes resultados, y que ha conseguido aumentar el interés por esta casta.

  • Uva Ferrón: Y de Valencia a Galicia, a Ribeiro. Allí, aparte de los famosos blancos encontramos los vinos Ferrón, una variedad con muchísimo aroma pero muy ácida, lo que obliga a esta uva tinta a combinarse con otras para ofercer vinos de calidad. Aunque esa misma acidez es una ventaja a la hora de envejecer el vino, y su potencia de aromas hace que el vino no pierda carácter una vez criado. Es una uva realmente escasa, por lo que es difícil encontrarla en cantidad suficiente para hacer pruebas sobre su vinificación, y sólo se aprovecha, generalmente, para que forme parte de coupages con otras uvas autóctonas casi tan escasas como ella, como la Brancellao, la Sousón y la algo más extendida Caiño.

Los vinos de uva ferrón, como suelen ser elaborados con distintas uvas, tienen mucha variedad de aromas,y normalmente son muy frutales, frescos y agradables. Un buen vino con uva Ferrón es el Sameiras Tinto 2009,

¿Conocías estas uvas? Seguro que, vivas donde vivas, hay alguna uva autóctona cerca que será casi desconocida en otras zonas de España. ¿Nos la enseñas? ¿Las has probado?

{
}
{
}

Deja tu comentario Uvas indies

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre