Avisar de contenido inadecuado

La uva Torrontés, una sudamericana seductora

{
}

 TAGS:La uva Torrontés es la responsable de algunos de los vinos blancos más seductores de toda Sudamérica. Chile, y muy en especial, Argentina, se enorgullecen de esta variedad que por su frescura y características, da lugar a vinos blancos que destacan por su finura.

No puedo resistirme a mencionar que esta uva también se encuentra en algunos vinos blancos de España. Y aunque la vemos en Yecla, Montsant, Cataluña y Alicante, cuando a mí personalmente más me gusta es cuando viene de Galicia (como el Sanclodio o el Viña Meín, ambos de Ribeiro).

No es casualidad, que los mejores resultados se obtengan cuando se obtiene de viñedos plantados en climas más fríos y húmedos, ya que esta variedad de uva funciona mucho mejor en este tipo de condiciones climatológicas, por eso muchos la consideran la uva más típica de los vinos blancos argentinos. De hecho, son Salta y La Rioja en este país, las principales regiones productoras, la primera de las cuales destaca por su altura (alrededor de 2000 metros), que sin embargo no quita para que no reciban una importante ración de horas de sol cada año.

Sin embargo, lo más curioso de estos vinos es que, pese a su carácter frutal, si hablamos del aroma, sorprenden con un gusto seco, aunque de intensidad media, a la hora de catarlos. Tampoco suelen contar con una graduación alcohólica excesiva, máximo entorno a los 12º, lo que los hace perfectos para casi cualquier ocasión.

Se dice que la uva Torrontés puede provenir de la uva Moscatel, no sólo ya por su parecido como fruta, sino por la variedad y similitud de sus aromas, otra razón más para que quienes nunca han probado este tipo de vinos blancos se decidan por alguno de ellos.

Si tuviese que elegir entre los vinos argentinos con esta uva me quedaría con dos, San Telmo Esencia Torrontés 2009 y La Consulta Torrontés 2010. El primero porque está en el límite de envejecimiento que los expertos en esta uva recomiendan como máximo (dicen que lo ideal es consumirla en el año o sin pasar de los dos o tres años, como mucho); y el segundo porque pertenece a una bodega, Finca la Celia, que acierta plenamente en todos los vinos que producen, o al menos en todos los que yo he probado hasta la fecha, incluyendo también los tintos.

¿Quieres comprar vino Torrontés? Te recomendamos un Torrontés español y una de las grandes novedades del año, para empezar:

 TAGS:Viña Meín Blanco 2010Viña Meín Blanco 2010

Viña Meín Blanco 2010, una combinación única de uvas para un blanco complejo y genial.

 

 TAGS:Leo Torrontés 2011Leo Torrontés 2011

Leo Torrontés 2011, la nueva joya nacida de la unión de Leo Messi y la bodega Bianchi

{
}
{
}

Deja tu comentario La uva Torrontés, una sudamericana seductora

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre