Avisar de contenido inadecuado

La uva italiana Nebbiolo

{
}

 -

Los vinos de Italia son reconocidos en medio mundo. Y su carácter y buen sabor se deben a variedades de uvas, como la Nebbiolo, que encontramos en la región de Piamonte en el norte de Italia. Es una variedad de uva tinta realmente muy preciada al cultivarse sólo en esta región y en algunos países de Sudamérica, pero en menor medida.

El color oscuro intenso es bastante característico de otras uvas de variedad tinta y tiene una maduración algo más tardía (en ocasiones, sobre el mes de noviembre) que otras tintas que se originan en este lugar. Los vinos elaborados gracias la uva Nebbiolo son de gran calidad y ofrecen un color intenso rubí y burdeos.

Su aroma es variado a frutas maduras (cereza, ciruela...), a trufas (abundantes en esta zona italiana), a madera... y el sabor fuerte y algo ácido. Hay que tener presente que son vinos con un grado alcohólico importante, que suele ser de unos 14º, aproximadamente.

La variedad sirve para la elaboración de dos de los vinos más característicos de Italia, como son el Barolo y Barbaresco, ambos con Denominación de Origen y suelen tener un precio más elevado. El Barolo tiene una producción superior al Barbaresco, que solo encontramos en tres lugares específicos de la misma región.

¿Y con qué platos podemos acompañar este vino? Si tenemos en cuenta que el Piemonte mezcla platos franceses y también típicos italianos, esta variedad de uva va perfecta para las carnes de ternera, cordero o caza. Pero también se acompañan a los quesos variados, a los rissotos y algunos platos de pasta contundentes que se suelen regar con distintas cremas y salsas. Aunque la trufa, que ya hemos comentado que se encuentra en los bosques del Piemonte, es un alimento excelente para la Nebbiolo, siempre que nos lo podamos permitir.

¿Te gustan los vinos italianos? Te recomendamos un Barolo y un Barbaresco dignos de un marquese italiano ;)

 TAGS:Barbaresco Valgrande 2006Barbaresco Valgrande 2006

Barbaresco Valgrande 2006, mineral y refinado.

 

 

 TAGS:Marchesi Di Barolo Barolo Sarmassa 2007Marchesi Di Barolo Barolo Sarmassa 2007

Marchesi Di Barolo Barolo Sarmassa 2007, un Barolo intenso y profundo

{
}

Deja tu comentario La uva italiana Nebbiolo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre