Avisar de contenido inadecuado

Trucos para que tu cata de cerveza sea un éxito

{
}

 TAGS:undefined

Casi a todos nos gusta la cerveza, pero no todos sabemos suficiente sobre esta bebida. Si deseas descubrir los detalles más interesantes para realizar una cata de cerveza, es importante repasar paso a paso tu técnica. Entre una cerveza y otra pueden existir grandes diferencias que podemos apreciar al comparar y catar como la levadura, el color, la espuma y el sabor

Para ello, aquí tienes nuestras recomendaciones para que te cata de cerveza sea un éxito:

  • Conocer los tipos: Leer sobre los tipos de cerveza puede ayudarte a reconocer sus características y elegir mejor cual deseas probar, recuerda no probar más de 5 diferentes cada vez.
  • Escoger bien los vasos: Los vasos ideales para la cerveza fuerte son los redondeados, mientras que para la cerveza suave se usan vasos cuadrados. Para las cataciones se utilizan 2 vasos: uno para la apariencia y otro para el gusto.
  • No fumar: Si eres fumador evita encender un cigarrillo antes y durante la cata de cerveza.
  • Mantener la temperatura óptima: La cerveza debe estar entre los 3 y 8 grados de temperatura para realizar la cata, algunos recomiendan sacarla de la nevera 10 minutos antes ya que no debe estar ni muy fría ni muy caliente para disfrutar de sus aromas.
  • Servir bien la cerveza: Al servir la cerveza inclina el vaso 45 grados y vierte desde una distancia que permita hacer espuma no mayor a 2 centímetros, agita en círculos para comenzar.

Una vez inicies tu cata, debes fijarte en los siguientes aspectos:

  • Color de la cerveza: Puede ser blanca, rojiza, tostada o negra. Aprecia su color colocando el vaso contra la luz y observa si es turbia o cristalina. Estos últimos aspectos dependen de la filtración.
  • Espuma: Al observar la espuma no solo puedes tomar en cuenta su espesor, observa si los poros de gas están abiertos o cerrados y la persistencia de la misma en el vaso, a menor persistencia mayor graduación alcohólica.
  • Aroma: Los aromas de las cervezas de cereal pueden ser terrosos, herbales o florales dependiendo de cantidad de malta o trigo usados, las cervezas doradas suelen tener un olor fuerte a lúpulo y las oscuras un olor a malta, chocolate o café, también puedes identificar aromas frutales o de especias y aroma a alcohol en cervezas de alta fermentación.
  • Gusto: Recuerda que los sabores ácidos se perciben a los lados de tu lengua, lo dulces en la delantera y los amargos en la parte final. Busca los sabores tostados de los cereales, luego el gusto a lúpulo amargo o trigo dulce, ahora el gusto a frutas o especias, el gusto a alcohol  que genera un ligero ardor y finalmente el cuerpo que puedes apreciar por la textura en la boca, ya sea ligera o espumosa.

 TAGS:OrvalOrval

Orval: una cerveza trapista elaborada a través de fermentación baja producida en Bélgica con una graduación alcohólica de 6º. 

 

 

 TAGS:Leffe BlondeLeffe Blonde

Leffe Blonde: una cerveza de abadía originaria de Bélgica elaborada a través de fermentación alta con 6.6º de grado alcohólico. 

 

 

{
}

Deja tu comentario Trucos para que tu cata de cerveza sea un éxito

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre