Avisar de contenido inadecuado

Tradiciones culinarias navideñas en España

{
}

 TAGS:undefinedLa Navidad tiene el común denominador de reunir a familia y a amigos en torno a una mesa, si hablamos de tradiciones culinarias. Ahora bien, no en todas las comunidades se come lo mismo, si bien el pescado y la carne o el pavo, además de los dulces. suelen estar en todas las mesas del país. Hay lugares en los que la Nochebuena es muy especial, mientras que en otros se come más durante el día de Navidad.

En Cataluña, por ejemplo, tras el día de Navidad, el 26 de diciembre es Sant Esteban y también es fiesta. En este día se suelen comer los tradicionales canalones catalanes, que se elaboran con la carne sobrante del día anterior, que es cuando se come escudella, la carne de olla y el pavo o pollo relleno.

Mientras que el pescado es más bien algo tradicional del norte del España, con el besugo en el País Vasco o Asturias, los buenos mariscos en Galicia, donde se come también bacalao con coliflor durante la cena de Navidad. En Aragón, la Navidad es en forma de otros alimentos tradicionales, como el ajoarriero. Y en Cantabria, son famosos los caracoles a la montañesa.

Los postres son muy variados, los polvorones y los turrones está presentes en toda España, si bien tienen mayor arraigo en Alicante, con los turrones que llevan el mismo nombre y que proceden de ahí. O bien los de Xixona, Jijona, también procedentes de esta población. A su vez, en Estepa, Sevilla, es donde se elaboran los tradicionales polvorones, mantecados y alfajores que comeremos, una vez más, estas navidades. 

Las bebidas durante las fiestas de Navidad giran en torno al vino, el cava y el champagne. El cava es mas tradicional en Cataluña, pero ya se está extendiendo a todas las regiones en fiestas. El vino tinto es el más se consume durante las fiestas, con otras preferencias del blanco y el rosado, cuando hay pescados o mariscos. 

Por regla general, las comidas más importantes tienen lugar en la cena de nochebuena, en nochevieja o fin de año, la comida de Navidad y también la de Reyes. Los dulces siguen siendo protagonistas de la comunidad valenciana, con las peladillas también de la población de Casinos. 

Por nuestra parte, estas son algunas recomendaciones para combinar tu comida de Navidad con los mejores vinos, cavas y champagnes.

 TAGS:Recaredo Brut de Brut 2006Recaredo Brut de Brut 2006

Recaredo Brut de Brut 2006:  un vino espumosos con los mejores racimos de xarel·lo y macabeo de la añada 2006 y con un grado alcohólico de 11.5º. 

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2007Viña Ardanza Reserva 2007

Viña Ardanza Reserva 2007: n vino tinto de la DO Rioja con un coupage a base de tempranillo y garnacha de 2007 y 13.5º de grado alcohólico. 

 

 

 TAGS:Valderiz Juegabolos 2010Valderiz Juegabolos 2010

Valderiz Juegabolos 2010: un vino tinto de la DO Ribera del Duero a base de las castas tempranillo de la añada 2010 y 15º de grado alcohólico. 

 

 

 TAGS:Billecart-Salmon Brut Rosé MagnumBillecart-Salmon Brut Rosé Magnum

Billecart-Salmon Brut Rosé Magnum: un vino espumosos de DO Champagne de bodegas Billecart Salmon a base de pinot noir y pinot meunier y con un grado alcohólico de 12º.

 

 

{
}

Deja tu comentario Tradiciones culinarias navideñas en España

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre