Avisar de contenido inadecuado

La tradición centenaria de las uvas en Nochevieja

Faltan muy pocas horas ya para las 12 campanadas que nos hagan entrar en el 2010. Un 2010 que todos esperamos con ilusión tras un 2009 difícil, con mucha crisis de por medio. Pero es hora de pasar página y mirar el futuro con optimismo comiendo 12 uvas para festejar la entrada del año nuevo.

Esta tradición de comer las 12 uvas (uvas de la suerte), que corresponden a las 12 campanadas, es 100% española. En ningún otro país se utilizan las uvas para celebrar el año nuevo ya que por ejemplo en países como Italia, el plato de lentejas es el protagonista en la última cena del año.

Las 12 uvas de Nochevieja

La tradición de las uvas la pusieron en marcha en España unos viticultores hace hoy 1 siglo, en 1909. No se sabe exactamente si fue en Murcia o Alicante donde se originó la idea, pero fue el resultado de una cosecha prodigiosa en cantidad que hizo que los bodegueros utilizarán el excedente como estrategia de Marketing para celebrar la llegada del año nuevo con las 12 uvas. Un siglo más tarde, no conozco casa en España en la cual no se brinde con estas uvas la nochevieja. Una tradición a mantener sin duda, porque la uva o el vino son siempre símbolos de compartir la alegría con familia o amigos.

Yo me comeré las 12 uvas con la llegada de un año que promete muchísimo tanto a nivel personal como profesional con Uvinum. Y después ya llegará la hora de celebrarlo con Cava o Champán.

¡Feliz año a todos!

Comentarios La tradición centenaria de las uvas en Nochevieja

[...]/javascript"> var topsy_style = "small"; var topsy_order = "count,retweet,badge"; var topsy_url = "http://blog.uvinum.es/tradicion-centenaria-uvas-nochevieja-477091"; Add Topsy Retweet Button to your Blog or Web Site. WordPress [...]
¡Buenas!

Lo de que España es el único país es inexacto. Asumo es por influencia directa, pero en México se hace también, justo a la media noche (antiguamente se ponía el radio para tener la hora exacta y hacerlo cuando toca ;-) y sé que en Colombia y en otros países de América Latina hacen lo mismo (no sé si justo con las campanadas, pero es parte de la cena y los deseos para el año que comienza).

Es decir, hay más mercado ;-)

Felicidades (a los tres, y familias).
Alex Alex 31/12/2009 a las 18:49
@Alex: gracias por la aclaración! Aunque entiendo que la tradición viene importada de España no?
Feliz Año!
Mis mejores deseos para todos los amantes del vino... y para los que no les gusta también. ;)
¡Feliz 2010 Uviners! 
Por lo que sé se adoptó de Europa (es decir, España, si fue aquí donde iniciaron) y según este artículo"se generalizó entre los años 20 y 40 del siglo pasado, que coinciden con la puesta en marcha de la técnica de embolsado de racimos, la cual permite retrasar un mes el proceso de maduración del esa fruta." 

Interesante, y -como dije- tienen más mercado para lo del brindis ;-) 
Alex Alex 31/12/2009 a las 19:48
Mis mejores deseos para este 2010 y gran éxito para vosotros!!
Un apunte al comentario de Alex: en Argentina algunos comen 12 pasas de uva, pero seguro que viene de aquí también!
Saludos!!!
CarolinaP CarolinaP 31/12/2009 a las 20:20
Soy español y vivo en Argentina hace 3 años, donde se echa muy en falta el comer las uvas mientras ves por televisión a Ramón García jeje.
En Argentina el fin de año es un poco más seco, desde mi punto de vista, ya que no sé está atento y corriendo por todos lados para conseguir tus 12 uvas, mirar la tele o escuchar la radio y no ser capaz de comer más 5 uvas por que te atragantas y te ries de como se les caen a los demás.... es es único jajaja.....
Feliz año nuevo para todos!... esperemos un mejor 2010!!
David Melgarejo David Melgarejo 31/12/2009 a las 20:41

Deja tu comentario La tradición centenaria de las uvas en Nochevieja

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre