Avisar de contenido inadecuado

Toni Coca: Entrevista con el enólogo de Clos Galena

{
}

 TAGS:undefined

“...desde un inicio (1991) empezamos haciendo vinos ECO, para nosotros es más un tema de filosofía que comercial.”


En cuanto a viticultura sostenible y producción ecológica en la D.O. Priorat, la bodega Clos Galena se ha posicionado como pionera ya desde sus inicios. Lo que para el equipo de la marca catalana fue una cuestión de filosofía ahora se ha convertido en una clara tendencia. Además, en 2017, uno de sus vinos entró en la gala de los Premios Nobel. Desde Uvinum, hemos entrevistado al enólogo de Clos Galena, Toni Coca, para saber más de la bodega y de sus éxitos.

La tendencia de vinos orgánicos o ecológicos ya lleva unos años creciendo. ¿A qué se debe este desarrollo según tu opinión?

A que cada vez los consumidores están más concienciados con el tema salud, es decir, cada vez más miramos lo que comemos y bebemos, y los productos certificados ECO tienen mayores garantías.

¿Cuál es el papel de Clos Galena en el movimiento de los vinos ecológicos en el Priorat?

En Domini de la Cartoixa, ya desde un inicio (1991), empezamos haciendo vinos ECO, para nosotros es más un tema de filosofía que comercial. Ahora en el Priorat hay muchos productores que ya hacen vinos ECO, es una clara tendencia. Empezamos unos pocos pero cada vez hay más.

La estrella de la bodega este año es sin cuestión el Formigas del Vellut 2014, el vino elegido para acompañar los Premios Nobel en Estocolmo. ¿Cómo conecta el Formigas con este evento teniendo en cuenta los valores y éticas de los Premios Nobel?

El vino Formiga de Vellut ha entrado en este evento por cata a ciegas, por lo tanto los que lo han catado creo que han ido a buscar un vino honesto, con múltiples matices, frescura y sobre todo con carácter mediterráneo.

¿Qué impacto ha tenido para vosotros estar en la cena de los Premios Nobel?

A nivel mediático ha tenido mucho impacto, ha dado mucho visibilidad al vino y a la bodega.

La directora de Clos Galena, Merche Dalmau, ya ha expresado su orgullo, diciendo que “es un gran honor que se haya servido el vino Formigas del Vellut 2014 para armonizar la cena de los Nobel”. ¿Qué piensas tú, el enólogo y creador, de que el Formigas fuera invitado a la “mesa más intelectual del mundo”?

Sin duda tiene una importancia destacable, primero que haya sido elegido y posteriormente degustado por las mentes más cultas de hoy en día. Para mi es muy gratificante poner mi grano de arena en este proyecto y que se reconozca el trabajo bien hecho de muchas personas que están diestras de este proyecto.

¿De todos los vinos de Clos Galena, cuál es tu favorito?

De hecho, aunque suene un poco tópico, todos los vinos que hacemos tienen su personalidad, que conecta de una forma distinta con tu preferencia dependiendo del momento, pero si tengo que elegir uno elegiría el Clos Galena por su complejidad, carácter y amabilidad.

¿Una recomendación especial para disfrutar al máximo un vino que te apasione?

Es el momento, sobre todo conectar con el vino, llegar un poco más allá de lo evidente, emoción y seducción. Creo que muchas veces depende más de ti que del vino.

 TAGS:Formiga de Vellut 2015Formiga de Vellut 2015

Formiga de Vellut 2015 es la nueva añada del vino del Priorat que ha triunfado en la cena de los Premios Nobel 2017, un vino catalán que ahora está arrasando en Suecia pero que lleva años entre los vinos más apreciados del Priorat. 

 TAGS:Clos Galena 2013Clos Galena 2013

Clos Galena ha creado este Clos Galena 2013 (18,72€), un vino tinto con DO Priorat con uvas de la vendimia de 2013. 

 

 

*La entrevista se ha publicado en el número 3 de la revista Click and Drink de Uvinum, donde encontrarás otros interesantísimos artículos relacionados con el sector del vino. ¡Descúbrela!

 

{
}

Deja tu comentario Toni Coca: Entrevista con el enólogo de Clos Galena

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre