Avisar de contenido inadecuado

El tokaji Eszencia, la esencia de Tokaj

{
}

 -

Como ya señalábamos en una anterior entrada, el Tokaji un típico vino de la región limítrofe entre Hungría y Eslovaquia llamada Tokaj-Hegyalja, cerca de Budapest. Llamado en ocasiones rey de los vinos,  vino de los reyes, se trata de una bebida sin duda especial por su curioso proceso de elaboración, que utiliza uvas botrytyzadas, es decir, afectadas por el hongo Botrytys Cinerea.

Estas uvas concentran una gran cantidad de azúcar y generan un mosto, denominado aszú, de excepcionales cualidades organolépticas. Este líquido tan exclusivo se mezcla con el mosto normal del año y, según la proporción utilizada, el resultado es diferente. La medida con la que se mide el dulzor del Tokaji es el puttonyo, que equivale aproximadamente a 25 g de azúcar por litro de vino, encontrándose variedades de hasta 6 puttonyos (unos 150 g de azúcar por l). Por regla general, el Tokaji se suele beber con los postres.

Néctar de dioses

Uno de los tipos más codiciados de este vino es el Tokaji Eszencia, también llamado ?néctar? o ?lágrima de Tokaj?. La alta concentración de azúcar de esta bebida propia de dioses de la antigüedad, hace que su consistencia y aspecto sean muy similares a los de la miel o el almíbar. Como resultado,  su graduación alcohólica no suele superar los 5 o 6 grados. Este vino se diferencia de los Tokaji normales en que para su elaboración se utiliza el mosto puro de la uva aszú, en vez de mezclarle otro mosto, por lo que se comprende, además de la alta concentración de azúcares, su limitada producción, prácticamente artesanal.

La concentración de sabor y aromas de este vino son inigualables, aunque, claro está, su consumo nunca puede ser más que moderado a causa de su notable dulzor. Por otro lado, al contrario que el 99% de los demás vinos del mundo, este puede ser almacenado con garantías de estabilidad durante tiempos que pueden alcanzar la friolera de 200 o más años, conservándose excelentemente. ¡Imaginad lo que se siente al catar un vino de la época de las Guerras Napoleónicas!

¿Te gusta el Tokaj? ¿Eres de vinos dulces? Entonces no dejes pasar nuestras recomendaciones de hoy:

 TAGS:Oremus Tokaji Aszú EsZencia 2002Oremus Tokaji Aszú EsZencia 2002

Oremus Tokaji Aszú EsZencia 2002, uno de los Eszencia con mejor relación calidad-precio

 

 

 TAGS:Oporto Ferreira LagrimaOporto Ferreira Lagrima

Oporto Ferreira Lagrima, mucho más económico que los Tokaj Eszencia, destila la esencia de Oporto

{
}
{
}

Comentarios El tokaji Eszencia, la esencia de Tokaj

Hola, yo he tenido el placer de probar una botella de 1968 de tokaji aszu  y me ha gustado y me gustaria saber cuanto podria costar esta botella hoy en dia
manuel manuel 04/10/2012 a las 00:49
Depende mucho del Tokaj, @manuel :)
Por ejemplo, tenemos 2 tokajis de 1993 en venta, uno por menos de 20€ y otro por casi 125. El precio no lo marca sólo la añada, sino la cantidad de Puttonyos y la bodega.
hola amigos soy sumiller .desde hace poco .estoy enamorado del tokaj y me gustaria recibir mas informacion sobre el. un saludo
rafael rafael 11/12/2014 a las 21:38
Tengo unas botellas de esencia de oremus tokaj, y de vinos que fueron un Regalo , me
Gustaría saber donde podría venderlo y tener un poco de información de las botellas de vino . Gracias
Anahi Anahi 07/10/2017 a las 20:08

Deja tu comentario El tokaji Eszencia, la esencia de Tokaj

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre