Avisar de contenido inadecuado

Tipos de vinos Italianos (I)

{
}

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1179000/1178804/1178804-337409.jpgEn Italia la cultura enológica es de larga data y de mucha tradición, sus afamados vinos sobrepasan todo tipo de barreras culturales y sociales. Echemos un vistazo a este fascinante mundo y descubramos algunos de los tipos de vinos italianos.

Vinos Chianti, Dolcetto y Lambrusco

  • Vinos Chianti – Este tipo de vino es uno de los tintos más exquisitos, además de contar con un gran prestigio avalado obviamente por su calidad. En su nombre nos relata su origen, este vino nace en la provincia de Siena justamente en las Colinas de Chianti, en las aldeas Gaiole in Chianti, Castellina in Chianti y Radda in Chianti. Este vino usualmente está elaborado con uva sangiovese, aunque no se descarta la presencia en mínimas cantidades de syrah, merlot y cabernet sauvignon. Sin duda el más famoso es el vino Chianti Superiore (superior), el mejor en su clase. Hoy en día el vino Chianti se produce en grandes cantidades en ciudades como Pisa, Arezzo y Florencia, formando así parte de las 8 sub-áreas de su producción actual.

  • Vinos Dolcetto – Este vino se tiene como origen la ciudad de Piamonte (noreste de Italia), su traducción sería algo así como “pequeña dulce o dulcecita”, pero no te dejes engañar por el nombre ya que el dolcetto no tiene grandes niveles de azúcar como podría suponerse, es más, la mayoría de la producción de este vino es seca, y una ínfima cantidad semi-seca (sabor ligeramente dulce). Entre los vinos dolcetto con más fama encontramos el Ceretto Nero y el regaliz, vinos en los que predomina el sabor a ciruelas pasas que les dan ese amargor con matices almendrados que lo caracteriza. Cabe destacar dos tipos de vinos, el Dolcetto di Dogliani, y Dolcetto di Dogliani Superior, considerados como superiores. Este vino marida estupendamente con pastas y pizzas.

 

  • Vinos Lambrusco – Este vino tiene como origen la ciudad de Emilia-Romagna (norte de Italia). Está elaborado por muchas variedades de uvas, algunas de ellas producto de “clonaciones”, en las cuales se puede incluir hasta 40 variedades de ella. Este vino se divide en 4 denominaciones de origen: Lambrusco Salamino di Santa Croce,  Lambrusco Reggiano, Lambrusco Grasparossa di Castelvetro y Lambrusco di Sorbara. El vino lambrusco suele ser ligeramente espumoso, se puede encontrar en seco, pero en su mayor cantidad en semi-seco. Entre sus principales características les podemos decir que el lambrusco tiene una alta acidez  resaltando el sabor a diversas bayas. Hoy el mercado más grande de lambrusco se encuentra en Estados Unidos. Su éxito se ha exportado y también se producen vinos del mismo tipo en Argentina y en Chile, aunque en menor cantidad.
{
}

Comentarios Tipos de vinos Italianos (I)

Buenos días.


Mi preferido sin dudarlo es el  chianti.Su savor,color,olor.Es superior a los demas en mi opinion.


Eleido varios post sobre el y todo el que lo a probado sice lo mismo el chianti es magnifico.Yo lo prefiero a todos lo de la lista.


Un saludo y espero que e visite en http://www.bodegassalado.com/tienda/es/inicio.


saludos.

vino vino 06/06/2012 a las 09:20

Deja tu comentario Tipos de vinos Italianos (I)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre