Avisar de contenido inadecuado

Tipos de vinagre

{
}

 TAGS:El vinagre viene del latín ?vinum acre? o vino agrio, y es un líquido de sabor agrio proveniente de la fermentación acética del vino y de la manzana que posee una concentración de entre 3%y 5% de ácido acético y agua.

La historia de los vinagres proviene del imperio romano, en el que el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio) y autor del libro de cocina más antiguo conocido en la cultura occidental presenta recetas de cocina en las que se emplea el vinagre.

Para la elaboración del vinagre en su forma más tradicional denominada Método de Orleans se utilizaban los toneles de la producción del vino cuado este se agriaba, este proceso era inexplicable hasta 1864, cuando L. Pasteur explicó detalladamente el proceso de elaboración y pasó a ser llamado el Método Pasteur.

El Método Schuetzenbach surge como una opción más rápida para la elaboración del vinagre y consiste en tomar un conjunto de barriles apilándolos en niveles y cada uno de los barriles debe tener un doble fondo perforado. Se llenan todos los barriles con virutas de madera Lara que las bacterias puedan alojarse en estas.

También existen métodos más modernos para la elaboración del vinagre, similares al mencionado anteriormente en los que se utilizan reactores químicos para una mayor producción.

Entre los diversos tipos de vinagre podemos mencionar:

  • Vinagre de vino: es el más común de todos los vinagres, así como el de mayor consumo a nivel mundial. Procede de las diferentes variedades de vino y algunas veces no ha pasado por la fase de maduración.
  • Vinagre Blanco: este vinagre es obtenido de la fermentación del alcohol puro de la caña de azúcar. El tipo de vinagre más fuerte de todos, por lo que se expende reducido con agua al 10% ó 5% Puede ser utilizado como aderezo pero su principal uso es como resaltador de los colores vivos de las telas.
  • Aceto balsámico: Posee un sabor fuerte, es de color oscuro y aromas dulces, es madurado al menos 12 años (pueden llegar a 40 años o más) en barricas de madera. Es muy utilizado para vinagretas.
  • Vinagre de Jerez: Este vinagre se elabora únicamente a partir de la fermentación acética del vino Jerez, el sabor de este vinagre es aún mas fuerte que el del vino, es de color caoba oscuro y es ideal para consumirse en vinagretas y en aliños de ensaladas. Su existencia data del siglo I después de cristo.
  • Vinagre de sidra o de manzana: Es muy empleado en las cocinas del norte de Europa, su elaboración parte de la fermentación alcohólica de la manzana de sidra, es adecuado para ensaladas y vinagretas.

El vinagre no es un aliado natural del vino, porque los ácidos del vinagre bloquean la percepción de algunos de los aromas básicos del vino. Sin embargo, cuando se trata de vinagres suaves utilizados para aromatizar asados (antes de pasar por el horno), se puede disfrutar de vino y vinagre al mismo tiempo. ¿Te animas? Aquí tienes 2 buenos vinos para acompañar un asado especiado:

 TAGS:Coto de Imaz Reserva 2005Coto de Imaz Reserva 2005

Coto de Imaz es un Rioja que se mantiene joven, moderno, amable y muy aromático. Un gran vino con una excelente relación calidad-precio.

 TAGS:comprar Coto de Imaz Reserva 2005 6,49?



 TAGS:Pesquera Reserva 2007Pesquera Reserva 2007

Un gran vino, especial para asados.

Comprar Pesquera Reserva 2007 22,15?

{
}
{
}

Deja tu comentario Tipos de vinagre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre