Avisar de contenido inadecuado

Tipos de Tequila

{
}

Tequila

El tequila es una bebida con mucha tradición, es uno de los destilados más consumidos en América, de donde es originario, y su fama se extiende por el mundo entero. Saber beberlo es muy sencillo, pero aprender un poco más es importante, es por eso que haremos un interesante recorrido por los diversos tipos y clases de tequila que existen.

Tipos de Tequila

El tequila básicamente se divide en dos tipos o categorías: el tequila noble o también llamado tequila puro; y el tequila mixto. El tequila puro o noble  tiene una importante característica, todos los azúcares que contiene son de la planta del agave y están  transformados en alcohol; en cambio al tequila mixto, como lo dice su nombre,  se le añade azúcares de otras índoles. El límite legal de azúcares en el tequila mixto debe ser del 60%, desde el año 1995.

La diferencia entre ambos tequilas no sólo es la cantidad de azúcar, es obvio que el tequila puro es más valioso, aunque los dos tequilas tengan la denominación de origen de tequila.

“La clasificación de tequila es muy similar a la que existe entre el whisky y el whiskey”

Quizá los tequilas sean más conocidos por su añejamiento, más que por su tipo. En esta calificación encontramos los tequilas: blanco, reposado y añejo, como tipos principales, además del joven o gold y del extra añejo.

  • Tequila blanco o plata (Silver) – Este tipo de tequila es producto de la primera destilación, es embotellado inmediatamente después de haber sido elaborado. Suele estar algunas horas o como máximo algunos días (sin llegar a la semana) en las barricas de encino. Es por eso que el sabor de este tequila es más neutro o puro, como se le quiera clasificar. El tequila blanco tiene como graduación mínima 35 grados y como máxima 55 grados de alcohol (55% Vol. o, como se denomina en México, GL).
  • Tequila reposado – Como su nombre lo dice, este tequila permanece reposando algunos meses en barricas de encino o roble blanco. Es de color dorado muy suave, así como el sabor, que además de ser más suave que el blanco tiene un lejano deje de madera. Al igual que el tequila blanco su graduación mínima de 35 grados y como máxima 55 grados de alcohol (GL).
  • Tequila añejo – Este tequila tiene un añejamiento de por lo menos un año (de 1 a 3 años por lo general), es de color ámbar oscuro y tiene un sabor más fuerte que el de los demás tequilas.
  • Tequila joven o oro (gold) – Este tequila es el producto de la mezcla del tequila blanco con el reposado. Es uno de los más populares de los tequilas por su sabor equilibrado, posee un color dorado.
  • Tequila extra añejo – Esta categoría está vigente desde el año 2006, este tequila tiene un añejamiento mínimo de 3 años. Suele ser uno de los más caros entre todos los tequilas.

¿Te apetece comprar tequila? Pues no digas más, que aquí estamos nosotros para recomendarte algunos de los mejores:

  • Tequila Don Julio Reposado: Suave, elegante, destaca por sus aromas de barrica (vainilla, canela), pero sobre todo por su toque salvajemente frutal, con fuertes notas de limón y melocotón. Un tequila muy fresco que se puede tomar solo, servido muy frío.
  • José Cuervo Tradicional: Un tequila que trata de respetar la esencia del destilado, con notas herbales siempre presentes, unido a lo mejor del paso por barrica, con un tacto muy meloso y sabores agradables a caramelo.
  • Tequila Patrón Añejo: El más exótico de los 3, comparte con ellos los aromas de barrica, pero en este caso los sabores nos traen recuerdos de pera, manzana dulce, con un final largo y persistente que nos deja un rastro de frutos secos y nueces.

Y tú, ¿qué tequila prefieres? ¡Pues ándale!

{
}
{
}

Deja tu comentario Tipos de Tequila

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre