Avisar de contenido inadecuado

Tipos de espumosos: Champagne, Cava, Charmat

{
}

Scarlett Johansson, imagen de Moët & ChandonSolemos cometer el error de asociar espumoso con Cava y Champagne, pero la verdad es que tanto uno como otro son sólo una parte de los muchísimos tipos de vinos espumosos que hay. Vamos a hacer un repaso por los distintos tipos de vinos espumosos que podemos encontrarnos, por ejemplo, en el supermercado, de cara a las compras navideñas.

En primer lugar podemos diferenciar los espumosos por el origen de las burbujas. Así, en términos sencillos,

  • Los vinos espumosos a los que se les añade gas para que formen burbujas se llaman espumosos exógenos, como algunos vinos de aguja, o de Lambrusco.
  • Los vinos espumosos cuyas burbujas proceden de la fermentación se llaman espumosos endógenos, como los Cavas y los Champagnes.

Dentro de los espumosos endógenos, que son los más valorados, hay distintos métodos de elaboración:

  • El método Champenoise o tradicional, que es el que descubrió accidentalmente el monje Dom Perignon y el que se usa para elaborar el Champagne.
  • El método Millispark, en el que la 2ª fermentación se hace en botella, pero las levaduras están dentro de una cápsula para facilitar el filtrado y limpieza al realizar el degüelle.
  • El método Transfer, en el que se aumenta la cantidad de levaduras para acelerar la 2ª fermentación, y luego se vacían las botellas en un depósito en donde se filtra el espumoso y se mantiene la presión antes de volver a llenar las botellas para la venta
  • El método Charmat, en el que la 2ª fermentación se realiza directamente en cubas de acero inoxidable para luego embotellar.

El método más respetado y valorado es el Champenoise, por cuanto es el clásico, el que requiere más tiempo y el que presenta los espumosos de gamas más altas, hasta tal punto que tendemos a infravalorar productos como los Charmat. Pero en realidad algunos como el Ópera Prima Espumoso Moscatel, de J. García Carrión, resultan espumosos que ofrecen un sabor más que agradable a un precio muy correcto. No todo van a ser Champagnes de 120? la botella, ¿no?

Por último también podemos hablar de los espumosos tal y como se les nombre en su país de origen:
  • En Francia no todo es Champagne, sino que sólo se llama Champagne al espumoso producido en esa histórica zona francesa. Los demás espumosos del país se denominan Cremant.
  • En España Cava es una D.O. que no pertenece a una zona concreta sino al respeto por una tradición y una elaboración. Se hace Cava prácticamente por todo el país, aunque la sede del Consejo Regulador está en Vilafranca del Penedès. El resto debe ser considerado vino espumoso.
  • En Italia y Portugal el nombre es muy similar: Spumante en Italia (son muy conocidos los Proseccos) y Espumante en Portugal (hay buenos Espumantes en las zonas de Dao y Douro).
  • En Alemania el nombre es Sekt, y en Chile Champaña o vinos espumosos, en Estados Unidos Sparkling wines.
{
}

Álbum de fotos de Tipos de espumosos: Champagne, Cava, Charmat

2 de 2

Ver fotos de Tipos de espumosos: Champagne, Cava, Charmat

Comentarios Tipos de espumosos: Champagne, Cava, Charmat

[...]iv> Tipos de espumosos: Champagne, Cava, Charmat blog.uvinum.es/tipos-espumosos-champagne-cava-charmat-1066438 –[...]
Ok. Entonces, si no lo he entendido mal, el Lambrusco es un vino medio dulce al que se le añade gás. Hay algún vino dulce con gás fabricado en España similar al Lambrusco?
Y aprovechando el tema, ya que pedir es grátis  :-P  , se podría añadir una sub-categoría en la página de UVINUM donde se pueda refinar la búsqueda según el método de elaboración del espumoso (creo que actualmente viene en el titulo/nombre del producto). Thanks! Saludos!!!
@paula: bueno, en realidad quería decir "algunos vinos de tipo Lambrusco", y no hablar de ningún vino en particular porque es difícil encontrar bodegas que te reconozcan que elaboran vinos gasificados.
Ten en cuenta la burbuja natural en un vino requiere más trabajo y tiene, por tanto, más caché que la burbuja introducida con una pistola de gas.
Pero por experiencia te digo que la mayor parte de los vinos de bajo precio (al menos los españoles) con mucha burbuja (y sigo sin poder citar marcas) son vinos con gas añadido.
En cuanto a lo de a buscar según método de elaboración, prometemos estudiarlo ;-)  
Hola Alberto tengo que hacer un trabajo de vinos dulces de varios paises como canada, francia, italia y españa pero encentro poca informacion talvez me puedas ayudar. Gracias
Carla Carla 17/09/2013 a las 17:37
Buenas, Carla,
En el buscador de la parte superior puedes buscar "dulce", y verás todos los artículos relacionados, entre ellos:
http://blog.uvinum.es/vino-dulce-puerta-entrada-al-consumo-vino-2275019
http://blog.uvinum.es/elaboracion-vinos-tintos-dulces-2273072
http://blog.uvinum.es/se-diferencian-vinos-dulces-generososr-2258099
http://blog.uvinum.es/espumosos-dulces-otra-opcion-postre-1971662
http://blog.uvinum.es/vinos-dulces-tintos-1385070
http://blog.uvinum.es/vinos-dulces-sur-espana-2262826
http://blog.uvinum.es/vinos-postre-moscatel-1266534
Además, puedes buscar el en blog artículos relacionados con las zonas clásicas de elaboración de vinos dulces: Málaga, Oporto, Sauternes, Austria, Tokaj,...
Esperamos que te sirva de ayuda ;)

Deja tu comentario Tipos de espumosos: Champagne, Cava, Charmat

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre