Avisar de contenido inadecuado

Tipos de Oporto

{
}

Oporto

El oporto es un vino fortificado de origen portugués, su fama es tan grande como la ciudad portuguesa con la cual comparte nombre. Básicamente existen 2 tipos de oporto: el oporto tinto que se elabora usualmente con uvas Tinta Barroca, y Tinto Cão, Tinta Roriz y las Touriga (Touriga Franca y Touriga Nacional); y el oporto blanco que se elabora con las uvas Malvasía Fina, Malvasía Dourada, Gouveio y Rabigato.

Pero entre los oportos tintos y blancos encontramos algunas  variedades o subgéneros, los cuales se podría decir que son tipos de oporto. Acompáñanos a conocer todos los tipos de oporto y sus diferencias.

Tipos de Oporto

  • Oporto blanco – Este es uno de los mejores oportos, suele ser el más suave y con menos contenido alcohólico.
  • Oporto dorado o tawny – Este oporto aleonado es de color dorado con tonos amarillos,  debido a su largo envejecimiento y al prolongado con la madera. Este oporto suele tener entre 10 y 15 años, aunque encontramos más jóvenes  así como con más años. Aunque la mayoría de esta clase está entre 5 y 7 años en madera, a lo que llaman  Oporto Tawny Reserva.
  • Oporto Retinto o full – Se trata de un oporto nuevo, que se distingue por su acentuado sabor a fruta.
  • Oporto Tinto o red – Este es uno de los más populares entre los oportos. Es de color rojizo y afrutado, tiene una similitud al oporto retinto. Este oporto a su vez se divide en otras variedades o subtipos.
  • Oporto Tinto dorado o rubí (Oporto ruby) Este oporto debe su nombre a su color rubí, y este interesante color lo obtiene por sus años de envejecimiento, los que suelen ser de entre 8 a 10 años. Los oportos rubí son jóvenes y afrutados. Este tipo de oporto está elaborado con un crianza no oxidativa en depósito.
  • Oporto Dorado claro o tawny – Uno de los oportos más finos, joven y con mucho cuerpo. Su difícil elaboración lo hace uno de los más costosos entre los oportos.
  • Oporto Vintage – Otro de los oportos finos, se le considera una categoría superior al oporto rubí. Es considerada una categoría especial de los Oportos. Suelen ser los más costosos.

La graduación alcohólica del oporto es variable, así como el dulzor del mismo, esto depende no solo del tipo de oporto que sea, sino del fabricante.  Existen como en los vinos oportos secos, semisecos, independiente del tipo de oporto que sea.

¿Te animas con los Oportos? Déjanos sugerirte 2:

 TAGS:Porto J.W. Hart BlancPorto J.W. Hart Blanc

Los Oportos blancos son menos conocidos y valorados que los tintos, pero nos ofrecen matices muy distintos, más sugerentes. Merecen la pena.

Comprar Porto J.W. Hart Blanc 19,50

 

 TAGS:Oporto Krohn 20 añosOporto Krohn 20 años

Un Oporto con un envejecimiento de 20 años. Toda una joya a un precio asequible.

 TAGS:comprar Oporto Krohn 20 años 25,43

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Tipos de Oporto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre