Avisar de contenido inadecuado

Tipos de cultivo de vides: espaldera versus vaso

{
}

 TAGS:La espaldera es una forma de conducción de las vides provista de un sistema de empalizamiento que permite guiar la vegetación en dirección vertical, lo que simplifica los procesos de poda y facilita la mecanización de los procesos productivos del vino.

Esto, en oposición al sistema tradicional del cultivo de la vid, el conocido como ?vaso?, que conduce a un alargamiento enorme de las ramas al cabo de varios años, por lo que se va haciendo cada vez más difícil las labores de poda y supone una gran necesidad de mano de obra para realizar las operaciones de cultivo y de recolección.

En España, en 1972, después de siete años de estudio, ingenieros y técnicos de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife) llegaron a la conclusión que era el sistema que mejor se adaptaba para reducir los costos de cultivo, aumentar la productividad por unidad de superficie y mejorar la calidad del producto.

Ventajas de la espaldera

Las ventajas de la espaldadera parecen estar suficientemente demostradas y avaladas por la práctica en los mejores países vitivinícolas, así como en las regiones más avanzadas de España en el terreno de la viticultura.

Aunque frecuentemente se atribuye una sola ventaja al cultivo, la de la mecanización, existen otras mejoras, tales como:

  • Facilita los tratamientos sanitarios y su rendimiento
  • Facilita las operaciones de cultivo y la poda de invierno.
  • Permite un mejor aprovechamiento del suelo en relación al sistema tradicional (mayor número de plantas por unidad de superficie).
  • Mejor maduración de la uva al recibir más directamente el racimo los rayos solares, obteniéndose frutos más sanos y soleados.
  • Ahorro considerable de mano de obra, proporcionando un trabajo mucho más cómodo al quedar las cepas a una altura adecuada para que los trabajos se realicen con mayor perfección y rapidez.

En resumen, las atribuciones favorables al estilo de la espaldadera se pueden cuantificar en los siguientes aspectos económicos: aumenta la rentabilidad de las explotaciones vitivinícolas en más del 25% y duplica la superficie que puede atender una persona con respecto al sistema tradicional.

Instalación de la espaldera

Una vez realizada la preparación del terreno y llevando a cabo el abonado de fondo y las enmiendas necesarias según el análisis del suelo, se procede a instalar los postes para sujetar los alambres.

Así, se deberán usarse soportes duraderos para evitar constantes gastos de reposición; fuertes y flexibles para resistir cualquier tipo de impacto; ligeros, para una mayor economía de transporte e implantación y fáciles de instalar, para que cualquier obrero no especializado pueda colocarlos de manera rápida y económica.

El material empleado suele ser variado, aunque los más populares son los tubos galvanizados de 40 milímetros de diámetro para los postes extremos y de 32 milímetros de diámetro para los intermedios, así como perfiles metálicos que van clavados al suelo con la ayuda de un martillo para evitar las bases de hormigón.

Una hilera de viña en espaldera está formada por postes intermedios o de soporte colocados verticalmente y a la misma altura entre dos postes extremos o de cabecera. El largo de la hilera no debe superar los 50 metros para favorecer el manejo de la maquinaria y demás labores de cultivo.

Los postes de soporte se implantarán distanciados entre sí entre 6 a 9 metros y los postes de cabecera, al ser los que soportan toda la extensión de las líneas de alambre, deben reforzarse en sus bases con tortas de hormigón de ser necesario.

Dos cosas son seguras: mientras más alta sea la espaldadera, más robustos deben ser los postes y enterrados más profundamente. A menor distancia entre los postes, mayor resistencia.

Las crucetas

En los últimos años se han estado introduciendo con gran fuerza otros sistemas de conducción de la viña en empalizada como son: los ?cordones cuádruples? y los ?emparrados bajos? (a ras de tierra), que requieren la utilización en su instalación de crucetas galvanizadas de diferentes tamaños (entre 20 y 100 centímetros).

Estas formas de conducción proporcionan producciones muy interesantes a los agricultores que las han realizado, requiriéndose para ello prácticas culturales mucho más intensivas (riegos y abonados frecuentes) que difieren de la viña de secano y que se encuentran desde 1990 en fase experimental y de observación.

Los alambres

Para el amarre y el entutorado de las cepas y sarmientos, se utiliza alambre galvanizado de 3 milímetros. El inferior que sostiene la cepa se sitúa a unos 40 a 50 centímetros del suelo y se coloca en el primer año de instalación de la espaldera.

Los otros alambres se colocarán a medida que se vayan necesitando, a una altura sobre el nivel del suelo de unos 90 centímetros el segundo, y 130 centímetros el tercero. Esta distancia puede cambiar en función de la fuerza de los vientos en la zona, variedad, sistema de cultivo, entre otros factores.

Una alternativa que se puede utilizar es el hilo de fibra sintética, en especial para el entutorado (colocación de las estacas de soporte), porque es mucho más ligero que el alambre, no se corroe y posee un buen poder aislante.

Sujeción de los órganos de la cepa

El atado de la cepa y de los sarmientos se hace necesario sobre todo durante el periodo de formación de la planta para mantener los vástagos con el plano de la espaldera. También es fundamental en la poda de fructificación con el fin de realizar el arqueado de los sarmientos y para permitir a la cepa una mayor resistencia a la acción del viento.

En este proceso se emplean diferentes materiales como rafia de juncos, badana de platanera, materiales plastificados, grapadoras con cinta, grapadoras con hilo y ganchos de alambre fino, para evitar posibles estrangulamientos.

Un sistema muy útil y que ahorra gran cantidad de mano de obra, consiste en la utilización de una rafia fuerte para que los brotes queden verticales junto a los alambres superiores de la instalación.

Otro sistema que se está empleando mucho consiste en utilizar en el segundo y tercer piso dos alambres paralelos para reducir el porcentaje de ligaduras a realizar.

Hoy te recomendamos algunos de los grandes vinos de España:

 TAGS:Pago de los Capellanes El Nogal 2005Pago de los Capellanes El Nogal 2005

Pago de los Capellanes es un referente en la Ribera del Duero. Entre los grandes de España.

 TAGS:comprar Pago de los Capellanes El Nogal 2005 37,90?



 TAGS:Martinez Lacuesta Gran Reserva 2004Martinez Lacuesta Gran Reserva 2004

Martínez Lacuesta es otra de esas bodegas que siempre aparecen en la relación de "grandes". Este Gran Reserva de 2004 es uno de los vinos imprescindibles.

Comprar Martinez Lacuesta Gran Reserva 2004 22,25?

{
}
{
}

Comentarios Tipos de cultivo de vides: espaldera versus vaso

Articulo muy bien escrito y con una informacion sencilla y eficaz y tecnicamente muy explicito , me ha gustado , saludos.
Fernando Escolano Fernando Escolano 27/02/2013 a las 22:05

Deja tu comentario Tipos de cultivo de vides: espaldera versus vaso

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre