Avisar de contenido inadecuado

Tintos de la Toscana, variedad y buen gusto

{
}

 - Cuando pensamos en vinos de la Toscana, irremediablemente nos vienen a la cabeza el vino Chianti, la región vitivinícola más conocida y, probablemente, más nombrada de Italia. No obstante, en las colinas de esta zona maduran al sol uvas destinadas a la producción de numerosos vinos, contándose hasta 34 denominaciones de origen controladas (DOC) y 6 denominaciones de origen controladas y garantizadas (DOCG).

No en vano, la elaboración de vinos en estas tierras se remonta a los antiguos etruscos (s. VIII a.C.) y, tras muchos siglos de vaivenes políticos, ha sido uno de los pocos elementos permanentes en la vida y en la economía de sus pobladores, que han conseguido, con esfuerzo y dedicación, convertir esta región entre el Mar Tirreno y los Apeninos en una referencia a nivel mundial.

Hablando de tintos, las variedades de uva que aquí se cultivan son muchas, pero destacan las locales Sangiovese, Canaiolo, Colorino, Mammolo y Malvasia Nera sobre las vides ?importadas?, en su mayoría de origen francés y conocidas por su participación en la elaboración de vinos en todo el mundo (Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc?)

Las denominaciones más destacadas

 - Entre los vinos que se someten a las regulaciones correspondientes a las siglas DOC o DOCG, podemos contar, evidentemente con los Chianti y sus muchas subvariedades, destacando entre ellas el vino Chianti Classico, que se circunscriben a la región originaria del mismo nombre (entre las provincias de Florencia y Siena), además de los Chianti Colline Pisane, Colli Aretini, Montalbano, entre otros. También en Siena se producen caldos como el vino Brunello di Montalcino, destacados por su calidad y carácter, el vino Nobile di Montepulciano o el Rosso di Montalcino.

Un amplio abanico de posibilidades que se hace casi inabarcable, recorriendo todas las demarcaciones de la región, incluso la isla de Elba, con su propia denominación extensiva a la provincia de Livorno; Carmignano en Prato, Montecucco y Morellino di Scansano en Grosseto, y otras muchas poblaciones y zonas de producción, como San Gimignano, Val di Cornia, Valdichiana. Un caso curioso es la de algunos vinos incluidos en la IGT (Indicación geográfica típica) denominada genéricamente Toscana, elaborado por productores fuera de las restrictivas condiciones de la denominación Chianti y que alcanzan cotas de calidad y precios a menudo superiores a los de la media en la DOC/G.

¿Nos vamos de ruta por la Toscana? Te recomendamos 2 vinos tintos de Toscana que no debes dejar de probar:

 TAGS:Castello Di Volpaia Chianti Classico Riserva 2007Castello Di Volpaia Chianti Classico Riserva 2007

Un consejo: si quieres comprar Chianti y no tienes una marca preferida, elige preferentemente los Chianti Classico: son más fiables.

 

 TAGS:Lisini Rosso Di Montalcino Doc 2008Lisini Rosso Di Montalcino Doc 2008

Los Rosso di Montalcino son perfectos para acompañar pastas y pizzas con carne, o más especiadas, porque tienen un cuerpo y sabor potente, frutal y excepcional

{
}

Álbum de fotos de Tintos de la Toscana, variedad y buen gusto

2 de 2

Ver fotos de Tintos de la Toscana, variedad y buen gusto

Deja tu comentario Tintos de la Toscana, variedad y buen gusto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre