Avisar de contenido inadecuado

Tierras de Vino – Setúbal, Alentejo y Algarve

{
}

 TAGS:undefined

Al sur de Portugal, las tierras de plantación de viña son amplias zonas, no mayoritariamente llanas y cubiertas de diversas cepas. Desde la Península de Setúbal, recorriendo aproximadamente 20 mil hectáreas de viña cultivada en Alentejo, hasta llegar al Algarve, con sus tres mil horas anuales de sol.

En Alentejo existe una gran variedad de suelos y, como tal, de uvas. Las cepas tintas más tradicionales; Trincadeira, Touriga Nacional, Afrocheiro y Castelão (también llamada Periquita) comparten territorio con las blancas; Antão Vaz, Arinto y Fernão Pires y también con algunas cepas de importación, con muy buenos resultados en suelo luso, sobre todo la Cabernet Sauvignon y la Syrah.
Los vinos de Alentejo; tintos, blancos y rosados, son normalmente vinos con mucho cuerpo, suaves y bastante aromáticos.

Se dice que el patrimonio del Alentejo se basa en dos cepas, la Alicante Bouschet y la Antão Vaz. La primera se conoce también como “tinta de escribir”, por el color intenso de sus vinos, muy apreciados por los aromas de frutas del bosque, cacao y notas vegetales.
El origen de la uva Antão Vaz es desconocido, pero la verdad es que esta variedad ya es indispensable en los grandes vinos blancos del Alentejo y se encuentra ampliamente plantada, principalmente en las zonas de Évora y Vidigueira.

 TAGS:undefined
Con sus uvas se elaboran vinos estructurados, con aromas de frutas tropicales maduras y aunque a veces les falte algo de acidez, funciona estupendamente cuando se mezcla con las cepas Arinto (con elevado grado de acidez) y Roupeiro (también conocida como Síria).

La ruta de vinos de la Península de Setúbal pasa por dos denominaciones de origen; Setúbal y Palmela, la segunda fue elegida como Ciudad Europea del Vino en 2012 y aquí se encuentra la Casa Mãe de la Ruta de Vinos, una antigua bodega transformada en centro de información enoturística.
El gran tesoro de Setúbal es su vino Moscatel, envejecido en barricas de roble durante un año y medio como mínimo.

La cepa blanca, que crece en las laderas de la Sierra de Arrábida y la cepa negra, Moscatel Roxo (morado) también llamado Gallego Roxo, son las responsables de la fama del vino generoso (fortificado). El Moscatel Roxo es menos conocido, tiene una producción limitada y es muy aromático, dicen los expertos que sus sabores son mucho más complejos que los que ofrece su hermana, la variedad Moscatel blanco, también utilizada en la elaboración de excelente vino de mesa.

 TAGS:undefined

En la década de los 70, algunos de los productores de la Costa Azul han introducido cepas como la Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Chardonnay, Cabernet Blanc, Pinot Noir y Pinot Blanc entre otras.

Uno de ellos, la Casa Ermelinda Freitas, se destaca por ser una empresa creada en los años 20 administrada por mujeres hasta la fecha. Sus vinos gozan de excelente reputación y de las 240 hectáreas de plantación de viña, 160 son ocupadas por la cepa Periquita.

Venâncio Costa Lima, es otra de las bodegas de referencia en la producción de vinos en Setúbal.

La bodega, la Quinta do Anjo, se encuentra en la región de Palmela y va por la cuarta generación dedicada a la elaboración de Moscatel y vino de mesa, blanco y tinto, con denominación de origen. Ha ganado el premio otorgado por la Muscats du Monde 2011, lo que reconoce esta bodega como productora del mejor moscatel del mundo, que no es poco…

Más al sur, hay plantaciones de viña protegidas por la Serra de Monchique y cuatro denominaciones de origen controlada. Los suelos secos y el clima del Algarve permiten el desarrollo óptimo de las cepas tradicionales como la Castelão, Negra Mole, Arinto y Síria y otras variedades nacionales, como la Touriga Nacional y la Verdelho.

Los vinos tintos del Algarve presentan un color rubí en sus primeros años y oscurecen con la edad, desprenden aromas de fruta y son aterciopelados al paladar. Los blancos son suaves y normalmente de color paja.

Los aguardientes de madroño y de hierbas (hinojo y anís estrellado) y los licores de frutas y miel maridan increíblemente bien con la gastronomía del Algarve, ya sea la sopa de liebre o uno de sus postre de almendras, higos y miel.

Nuestras recomendaciones:

Son inmensas las posibilidades… Por esa razón, nuestra sugerencia de hoy es que navegues por Uvinum y descubras los mejores vinos al mejor precio.

Arriesga en tu intuición y cuéntanos los resultados Hay pocas cosas tan buenas como encontrar tesoros sin mapa... Sin embargo, alguna recomendación os dejamos.

 

 TAGS:João Clara Branco 2015João Clara Branco 2015

João Clara Branco 2015: un vino blanco de Algarve con uvas vendimiadas en 2015 y con 13º grados

 

 

 TAGS:Pêra Grave 2013Pêra Grave 2013

Pêra Grave 2013: un vino tinto de Alentejo que contiene uvas de 2013.

 

 

*Artículo publicado originalmente por Rita Bonet en O Blog da Uvinum

{
}

Deja tu comentario Tierras de Vino – Setúbal, Alentejo y Algarve

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre