Avisar de contenido inadecuado

Tiempo de setas: ¿con qué maridarlas?

{
}

 TAGS:undefined

La combinación de un platillo y su vino puede enmascarar o acentuar los sabores y olores del mismo, el caso de los hongos o setas no es la excepción.

La temporada de lluvias del otoño da lugar a la llegada de las deliciosas setas que nos encanta servir en nuestras mesas. Ya sean champiñones, boletus o robellones las setas pueden servir para preparar salsas o guarniciones de diferentes tipos y podemos hacer un mejor uso de las mismas si las servimos acompañadas del vino más adecuado para acentuar sus sabores naturales.

Algunos tipos de setas y sus maridajes son:

  • Marasmiusoreades: Esta seta tiene aroma a almendra amarga y gusto dulce. Combina con un vino ligero con toque salado.
  • Cantharelluscibarius: Conocida también como rebozuelo, tiene un aroma dominante a melocotón dulce y combina con vinos blancos aromáticos como el Moscatel seco o Blanco joven de Montilla-Moriles.
  • Boletus edulis: Su aroma predominante es a frutos secos y posee un gusto dulce. Combina con un vino oloroso seco no muy viejo.
  • Tricholomaterreum: Esta seta también es llamada negrilla, tiene olor a pimienta y sabor dulce. Combina con tintos de poca madera.
  • Morchellaesculenta: Comúnmente llamada colmenilla, esta seta de olor a avellana combina con un vino oloroso no muy viejo, seco o ligeramente dulce.
  • Amanita Caesarea: Tiene olor a avellana tierna y combina con un vino viejo oloroso o amontillado seco.
  • Calocybe Gambosa: Esta seta tiene aroma a harina fresca y sabor seco. Combina con vinos amontillados.
  • Lactarius deliciosus: Este hongo conocido como níscalo tiene olor a oxido y sabor ácido. Combina con vinos jóvenes.
  • Craterellus cornucopioides: Esta seta es conocida como trompeta de los muertos. Tiene aroma a especias y sabor dulce. Combina con vinos tintos de media intensidad.
  • Tuber Magnatum: Popularmente es denominada trufa blanca, tiene aroma a queso y ajo y un sabor ácido. Combina con vinos amontillados.
  • Tuber Melanosporum: Otra manera correcta de llamarla es trufa negra, su aroma principal es a avellana y tiene sabor amargo. Combina con un vino fino o manzanilla amontillada.

Una de maneras más sencillas de preparar hongos o setas es a la plancha. Ante esta opción hay una serie de combinaciones interesantes en cuanto a vinos para maridaje. Para el acompañamiento ideal de este plato puedes elegir 3 tipos de vino:

  • El vino blanco seco
  • El vino tinto joven
  • El vino tinto elaborado por maceración carbónica

Estos 3 tipos de vino poseen notas de fruta fresca que se combinan a la perfección con las características de las setas.

 TAGS:Baigorri Maceración Carbónica 2014Baigorri Maceración Carbónica 2014

Baigorri Maceración Carbónica 2014: un vino tinto de la DO Rioja con los mejores racimos de tempranillo de la añada 2014. 

 

 

 TAGS:As Sortes 2014As Sortes 2014

As Sortes 2014: un vino blanco de la DO Valdeorras vinificado con godello de 2014.

 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes Joven Roble 2014Pago de los Capellanes Joven Roble 2014

Pago de los Capellanes Joven Roble 2014: un vino tinto con DO Ribera del Duero a base de las castas tempranillo de la añada 2014 y 13.5º de alcohol. 

 

 

 *Imagen: lablascovegmenu(flickr)

{
}

Comentarios Tiempo de setas: ¿con qué maridarlas?

Me gusta el artículo, aunque yo he de añadir que las maridaría con un vino blanco http://utielrequena.org/ de mi DO favorita ;)
Manuel Manuel 30/09/2015 a las 20:14

Deja tu comentario Tiempo de setas: ¿con qué maridarlas?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre