Avisar de contenido inadecuado

Tequila, una bebida con fuerza

{
}

Tequila

El tequila es un destilado originario de México, Jalisco para ser exactos. Está elaborada del jugo destilado del agave, planta del tipo  suculenta, la cual almacena líquidos en sus hojas que sirven para hacer el tequila y el mezcal entre otras bebidas y licores. Así como otras bebidas el tequila también tiene denominación de origen, que se dividen en 5 estados de México:

  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Tamaulipas
  • Nayarit

Tipos de Tequila

El tequila se divide en dos categorías principales:

  • Tequila noble o también llamado tequila puro.
  • Tequila mixto.

La diferencia entre uno y otro tequila es que en el tequila noble todo el azúcar proveniente de agave se transforma en alcohol, y en el tequila mixto se añaden mostos que no proviene del agave.

En este caso del tequila noble y el tequila mixto sucede algo muy similar con lo que ocurre con bebidas como el whisky y el pisco, el noble solo se puede preparar en México, en cambio el mixto si se encuentra en otros lugares fuera de su denominación de origen.

Tanto el tequila noble o el tequila mixto se los puede encontrar en 3 categorías o 3 clases, las cuales pasamos a explicar inmediatamente:

  • Tequila Blanco – También conocido como “tequila plata” o “tequila silver”. Este tequila se obtiene de la destilación recién hecha, solo pasa por las barricas horas o algunos días que no llegan a la semana, hecho que hace invariable su sabor desde su concepción hasta su embotellado. Las botellas tienen una graduación mínima de 35 grados de alcohol y una graduación máxima de 55 grados de alcohol. Este tequila hace honor a su nombre ya que es blanco.
  • Tequila Reposado – Este tequila debe su nombre a que permanece “reposando” como mínimo 2 meses en las barricas de roble blanco  o encino. Este tequila suele ser más suave que el tequila blanco,  un sabor que despide la madera, tiene un color natural que se asemeja mucho al ámbar. Las botellas tienen una graduación mínima de 35 grados de alcohol y una graduación máxima de 55 grados de alcohol.
  •  Tequila añejo – También conocido como “tequila oro” o “tequila gold”.  Este tequila tiene por lo menos un año de envejecimiento, usualmente en barricas de roble blanco nuevas o de segundo uso. Tiene un color ámbar oscuro. Si sobrepasa los tres años de añejamiento es llamado “tequila extra añejo

¿Hacemos la prueba? Hoy te vamos a recomendar un tequila de cada tipo, más una sorpresa:

  • Tequila Herradura Silver: Los tequilas blancos son los que más se conocen en España. Su elaboració es más sencilla y son los más baratos, por lo que se asocian con baja calidad. Este tequila Herradura Silver te demostrará que este tipo de tequila puede ser extraordinario.
  • Tequila Don Julio Reposado: Don Julio Reposado es un tequila de gran prestigio, por su sabor suave donde se aprecian los aromas de barrica mezclados con los propios de la planta y laa destilación. El más completo.
  • Tequila Tesoro Azteca Extra Añejo: Si eres de los que piensa que el tequila no es para ti, no pruebes este tequila. Porque te hará cambiar de idea. Un tequila para volverse loco. Extraordinario.
  • Agavero: Agavero no es tequila, es un licor de Tequila, de graduación más baja, ideal para tomar sólo y muy frío, y con todo el sabor del tequila original.

¿Y tú? ¿Has probado algún tequila? ¿Cuál es tu preferido?

{
}

Deja tu comentario Tequila, una bebida con fuerza

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre