Avisar de contenido inadecuado

Tempranillo ¡y olé! ¿realmente la conoces?

{
}

Vinos tempranilloTempranillo es el nombre principal de la uva tinta española más conocida. Pero ¿qué sabemos de la Tempranillo? ¿La conocemos tanto como parece? ¿Y los vinos Tempranillo? Repasamos algunos datos interesantes sobre la reina de las tintas españolas:

  • La Tempranillo, a pesar de ser la uva que más nos caracteriza, no es la que más superficie de viñedo ocupa. Ese honor le corresponde a la uva Airén, variedad blanca predominante en las DO de La Mancha, Valdepeñas y Vinos de Madrid, entre otras.
  • No, la tempranillo tampoco es la uva tinta más cultivada. A nivel mundial, ese honor le corresponde a la también española mazuelo (cariñena, carignan, carignane), mientras que en España la uva tinta más cultivada es la Garnacha.
  • El origen del nombre de Tempranillo parece residir en su maduración, más temprana que la de la mayoría de las uvas tintas.
  • Tempranillo no es el único nombre que tiene esta uva: según la zona de España en la que nos encontremos, la llamarán Tinta del País (o Tinto del País, si hablamos del vino), Tinta Fina (o Tinto Fino), Ull de Llebre, Arauxa, Cencibel, Juan García, Morisca, Valdepeñas,...
  • Fuera de España también se cultiva (y mucho) con otros nombres: Aragonez y Tinta Roriz (en Portugal), Tinta Montereiro y Tinta Santiago (Sudamérica) y Valdepeñas o Valdepenas (Estados Unidos).
  • También existe la Tempranillo blanca. Es una mutación que apareció de forma natural y que está documentada tan sólo desde 1988.
  • Uno de los últimos nombres en ser asociados a la Tempranillo es el de Tinta de Toro. Hasta hace poco se pensaba que eran 2 uvas diferentes, hasta que en el año 2000, y gracias a los avances en el estudio del ADN, se demostró que en realidad se trataba de la misma uva. Aun así, es algo que se sigue discutiendo.
  • A la Tempranillo se le achacaba falta de robustez, de acidez y azúcares, por lo que, para usarla en vinos de larga crianza, debía mezclarse con otras como la Garnacha, la Mazuelo o la Cabernet Sauvignon.
  • Actualmente, gracias a un mayor control de la vinificación, ya se empieza a producir buenos vinos de reserva exclusivamente con la uva Tempranillo.

Pero ya está bien de teoría, ahora lo que toca ahora es probar los vinos Tempranillo. Te vamos a recomendar 3 vinos para que la póxima vez que hables de la Tempranillo, lo primero que digas sea: ¡olé!

  • Miros de Ribera Reserva 2001: Un ejemplo de lo último que hemos dicho. Se trata de un vino de Reserva hecho exclusivamente con uva Tempranillo, en la Ribera del Duero. Un vino muy moderno, un reserva excelente.
  • Mirabel 2007: Ya lo hemos recomendado alguna que otra vez, pero es que este vino es un auténtico capricho. Combinación de Tempranillo con Cabernet Sauvignon, ofrece notas de grandísimo vino.
  • Azpilicueta Reserva 2006: No podía faltar, en esta colección, un vino elaborado en Rioja con la mezcla tradicional de Tempranillo, Mazuelo y Graciano. En este caso el Azpilicueta Reserva 2006 representa la unión de las técnicas modernas con la tradición más clásica del vino de Rioja. Un Reserva grande a un precio pequeño.
{
}
{
}

Deja tu comentario Tempranillo ¡y olé! ¿realmente la conoces?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre