Avisar de contenido inadecuado

Tempranillo, el más versátil

{
}

 - La variedad Tempranillo (Tinta del país, Cencibel, Ull de llebre...)  es una de las más extensamente cultivadas en España para producir vinos de calidad. Autóctona de la zona de Rioja ha aumentado su cultivo en los últimos años en detrimento de otras variedades. Su nombre es diminutivo de "temprano", lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayoría de las variedades de uva tinta de su entorno.

Su versatilidad la demuestra el hecho de que con ella se elaboran vinos tan distintos como: Tintos de maceración carbónica, vinos de larga crianza, vinos muy frutales con un toque de roble, rosados, tintos de coupage con otras variedades e incluso algún espumoso o vino blanco.

Las dos regiones principales que cultivan tempranillo son Rioja, en el centro del norte de España, y Ribera del Duero, que queda un poco más al sur y al oeste. Tempranillo es el principal componente de una mezcla típica de la Rioja y constituye el 90-100% de los vinos Ribera del Duero. Cantidades significativas se cultivan igualmente en las regiones del Penedés, Navarra y Valdepeñas. Está presente en prácticamente todas las denominaciones de origen, destacando las siguientes: Almansa, Cariñena, Cigales, Conca de Barberà, Costers del Segre, La Mancha, Penedès, Somontano...

Los vinos de tempranillo suelen tener un grado de alcohol moderado y un muy buen contenido en taninos. La falta de acidez se suele equilibrar combinando con vinos de otras variedades (Graciano, Mazuelo, Cabernet Sauvignon...)

 TAGS:Cillar de Silos Rosado 2011Cillar de Silos Rosado 2011

Cillar de Silos Rosado 2011, un rosado frutal y goloso.

 

 

 TAGS:Baigorri Maceración Carbónica 2011Baigorri Maceración Carbónica 2011

Baigorri Maceración Carbónica 2011, perfumado y redondo.

 

 

 TAGS:San Vicente 2008San Vicente 2008

San Vicente 2008, sedoso y muy largo.

 

 

 TAGS:Nexus 2006Nexus 2006

Nexus 2006, tostado y potente.

 

 

 TAGS:Canforrales Roble 2011Canforrales Roble 2011

Canforrales Roble 2011, frutoso y equilibrado.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Tempranillo, el más versátil

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre