Avisar de contenido inadecuado

Es temporada de calçots

{
}

 TAGS:Los que seáis de Cataluña seguro que conocéis un producto de temporada tan estupendo como son los calçots. Los que no, puede que hayáis oído hablar de ellos, o que hayáis tenido la ocasión de probarlos.

Los calçots son unas cebolletas jóvenes que han sido replantadas a comienzo del invierno y que son recogidas en su momento óptimo. Por eso su temporada es tan corta: sólo podemos disfrutarlos desde finales de enero hasta principios de abril. Además los calçots de Valls cuentan con una I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) que certifica su origen y calidad.

La manera tradicional de prepararlos es a la brasa, directamente sobre la llama, de forma que se quemen las hojas exteriores. Luego se dejan sudar un rato para que terminen de hacerse y se sirven, normalmente sobre una teja. A la hora de comerlos no valen los remilgos: se retiran las hojas quemadas (se nos quedarán los dedos negros), se moja el tallo en salsa romesco y se come sin miedo de que nos caiga la gota sobre el babero, otro complemento indispensable de los calçots.

De segundo plato es típico comer carne y butifarra, también a la brasa.

Fuera de la zona interior de Cataluña, hay pocos restaurantes dónde preparen una buena y tradicional calçotada, por lo que una forma estupenda de disfrutarlos es en tu propia casa. Tan sólo necesitas una buena cantidad de calçots (no hay que olvidar que una de las mejores cosas de esta tradición es que se disfruta entre amigos o en familia, pero siempre en buena compañía, haciendo de la comida una fiesta) y salsa romesco. Esta salsa a base de almendras, verduras y ñoras es el clásico acompañamiento para los calçots.

Si puedes hacer una barbacoa, perfecto. Si no, no te preocupes: los calçots quedan también estupendos al horno, una manera más cómoda y limpia de prepararlos. Ya no tienes escusa para no reunir a tus amigos y preparar una estupenda calsotada para todos. Los recibirás en casa en tan sólo 24 horas, recién recogidos de la huerta, con todo lo que necesitas para organizar un festín.

{
}
{
}

Deja tu comentario Es temporada de calçots

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre