Avisar de contenido inadecuado

La temperatura ideal para beber un vino

{
}

Temperatura del vinoLa temperatura del vino es un tema de larga data y de mucha controversia, como es de dominio popular el vino blanco se toma más frío que el vino tinto, pero ¿cuál es la temperatura exacta para poder disfrutar el vino en todo su esplendor?, trataremos de diluir este y otros interrogantes a continuación.

Usualmente los vinos son guardados en sótanos o sitios fríos de la casa, lugares que podrían llegar a los 11 grados centígrados, teniendo en cuenta que la temperatura ambiente normal fluctúa entre 18 a 25 grados centígrados. Estos detalles climatológicos aún complican más ya que todo dependerá de donde se encuentre y en que estación del año esté, el abanico de distintos climas se abre en un sinfín de alternativas que hacen imposible tener una temperatura exacta. De todas formas, siempre es recomendable usar termómetros de vino para comprobar la temperatura exacta.

La temperatura en los vinos tintos

Los vinos tintos se deben beber en lo que llaman temperatura ambiente, es decir, entre 16 a 18 grados centígrados, esta temperatura ayudará a guardar el sabor, aroma y cuerpo del vino.

Sin embargo:

  • Si el vino tinto en cuestión es joven la temperatura ideal será más baja, entre 12 a 15 grados centígrados, así podremos saborear su frescura, y algún matiz floral o frutal si lo tuviera.
  • Si el que tuviera en nuestras manos es un vino de crianza, la temperatura ideal deberá estar entre 16 a 18 grados centígrados, así apreciaremos su bouquet de la mejor manera.
  • Si el vino es de grandes añadas podría beberse hasta en 20 grados centígrados, aquí dependerá mucho el tipo de origen del vino.

La temperatura en los vinos blancos

Los vinos blancos definitivamente se disfrutan mejor fríos, más que los vinos tintos. Pero como en el caso de los vinos tintos, existen algunas variedades específicas de vinos blancos. Si el vino blanco que vamos a beber es un vino blanco joven, lo ideal es disfrutarlo por debajo de los 10 grados centígrados, hasta 7 u 8 grados es lo ideal, así resaltaremos sus aromas, sin llegar a desnudar su acidez o el sabor a alcohol.

Si el vino blanco es semiseco podríamos tomarlo hasta en 6 grados centígrados, destacaremos así su suave dulce y su sabor frutal. Los vinos blancos finos se disfrutan muy bien en 10 grados centígrados, entre ellos podríamos nombrar los vinos manzanillos.

Mención aparte reciben los vinos rosados, estos deben beberse preferiblemente por debajo de los 8 grados centígrados nunca menos de los 6 grados. Los cavas son recomendables beberlos entre 5 a 7 grados centígrados.

{
}

Comentarios La temperatura ideal para beber un vino

[...]iv> La temperatura ideal para beber un vino blog.uvinum.es/temperatura-ideal-beber-vino-767015 – view page[...]
me gusta mucho el vino de mesa y me gustaria recibir consejos para aprender mas sobre vinos
guilar guilar 08/04/2015 a las 03:55

Deja tu comentario La temperatura ideal para beber un vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre