Avisar de contenido inadecuado

¿Te gusta el Pacharán? ¡Descubre cómo hacerlo en casa!

{
}

 TAGS:undefined

Muchos de los licores elaborados a base de hierbas o frutos macerados, tienen propiedades medicinales para fines estomacales. Este es el caso del pacharán, una bebida espirituosa de graduación media con un contenido de entre 25 a 30º de alcohol.

Elaborado a partir de anís y endrinas, los ingredientes son lo más importante del pacharán casero, de modo que debemos seleccionar los que tengan la mejor calidad para nuestra receta.

El endrino o Prunus spinosa L es la especie arbusto espinoso de la que se obtiene el fruto endrina o arañón. La endrina es del tamaño de una avellana, azulada, o violácea casi negra recubierto con una finísima capa de pruina o cera protectora que le da un aspecto aterciopelado. Su sabor es amargo al paladar y en maduración se endulza un poco. 

Ingredientes para elaborar tu Pacharán:

  • 200 gramos de endrinas por cada botella de 1 litro
  • Anís preferiblemente de entre 25 y 30 grados
  • Azúcar (opcional dependiendo de tus gustos)

Elaboración:

  1. El anís debe tener una buena graduación, de 30 grados o más. Mientras que las endrinas pueden adquirirse en algunas tiendas durante el otoño pero lo mejor es salir a recogerlas al monte. Puedes encontrarlas en zonas sin cultivar como lindes de fincas y caminos desde finales de agosto hasta mediados de octubre. Su color sigue aumentando durante la maduración y en octubre alcanza su máximo.
  2. Al llevar las endrinas a casa deben ponerse a macerar con el anís en una garrafa de plástico por cuestiones prácticas o de vidrio para garantizar el mejor sabor.
  3. 3. Para una botella de 1 litro puedes llenar con endrinas hasta una 1/5 parte de su altura y luego con el anisado.
  4. Para la maceración deja la botella a oscuras o dentro de una caja en un lugar fresco y sin cambios fuertes de temperaturas. Mantén la botella en maceración de 3 a 6 meses agitando una vez por semana. Si lo dejas en maceración por mayor tiempo las endrinas se desharán.
  5. El mismo día que separes las endrinas filtra el pacharán a través de un filtro de melita y procede a almacenarlo para ser consumido durante el resto del año. Dependiendo de la graduación alcohólica del anís usado, puedes llegar a notar posos y natas blancas, en tal caso deberás volver a filtrarlo y el año próximo buscar un anisado de mayor graduación.
  6. Hay quienes le colocan algunos granos de café o una ramita de canela, mientras que otros prefieren tomarlo puro y disfrutar de sus sabores.

Existen marcas comerciales de Pacharán que prolongan el periodo de maceración por más de 6 meses, pero la Denominación de Origen Pacharán Navarro, prohíbe dejar la endrina en el producto final por mayor tiempo si el producto quiere certificarse dentro de la denominación.

Por cierto, ¿sabías que una de las primeras referencias de consumo del pacharán se remonta a la edad media? Se ha constatado que la existencia del pacharán es el año 1441 cuando la Reina Blanca de Navarra lo tomó en el Monasterio de Santa María de Nieva para sus molestias estomacales. 

 TAGS:Pacharan Baines 1LPacharan Baines 1L

Pacharan Baines 1L: un pacharán de España con 28º de alcohol en volumen. 

 

 

 TAGS:Pacharán Zoco 1LPacharán Zoco 1L

Pacharán Zoco 1L:  un pacharán de destilerias Zoco - AMBROSIO VELASCO S.A. producido en España

 

*Imagen: ferendus (flickr)

{
}

Deja tu comentario ¿Te gusta el Pacharán? ¡Descubre cómo hacerlo en casa!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre