Avisar de contenido inadecuado

¿Te encanta el queso? 3 Rutas Gastronómicas para Semana Santa

{
}

 TAGS:undefined

Una buena opción para organizar una escapada en Semana Santa es una ruta gastronómica. Nosotros hoy te proponemos tres rutas gastronómicas organizadas en torno al queso, mediante las cuales disfrutarás del paisaje y, por supuesto, de algunos de los mejores quesos españoles. 

Maestrazgo de Teruel

En los barrancos y serranías del Maestrazgo puedes observar los rebaños de ovejas, estas producen la leche usada para hacer el queso Tronchón, famoso por ser mencionado por Don Quijote: este queso elaborado con leche de cabra se realiza en 60 días, es rico en calorías y tiene menos grasa que el queso de oveja. Cuando es preparado cada queso es manipulado por el  artesano unas 32 veces.

¿Qué ver en esta ruta?

Portal de las Monjas, en Mirambel. En el Maestrazgo de Teruel la cría de ganado ovino fue la principal actividad ganadera por varios siglos, esta actividad estaba vinculada directamente con la producción de queso de leche de oveja y cabra de Tronchón, uno de los quesos preferidos de María Antonieta.

Grutas de Cristal en Molinos. El queso elaborado en las zonas de Teruel y Castellón puede disfrutarse en un recorrido con anécdotas y catas por cada una de las localidades. El itinerario de esta ruta comienza en molinos, pasando por la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, seguido de las Grutas de Cristal, Castellote y el Bosque Pétreo.

 

 TAGS:Viñas del Vero Clarion 2009Viñas del Vero Clarion 2009

Viñas del Vero Clarion 2009 es un vino de la DO del Somontano que acompañará bien este tipo de queso. 

 

 

Queso de Murcia

Si deseas hacer una ruta de queso al vino de Murcia te encontrarás con paisajes imponentes, castillos medievales, mansiones y más. Además disfrutarás de un queso muy sabroso, que se fabrica con leche pasteurizada de la raza de cabra murciano-granadina. Después del prensado se introduce en vino y se deja curar con hojas de romero. Su maduración se realiza durante 45 días.

¿Qué ver en esta ruta?

La DO de vinos de Jumilla. No dejes de visitar Jumilla una de las dos denominaciones de origen protegidas que regulan este queso hecho con leche de cabra, Moratalla con su santuario de Vera Cruz, Calasparra y Caravaca de la Cruz para disfrutar de los apetitosos quesos.

 TAGS:Juan Gil 18 Meses 2012Juan Gil 18 Meses 2012

El queso al vino de la región se suele acompañar de vinos de la misma región, como es el caso de este Juan Gil 18 Meses 2012.

 

 

Ruta del Queso Idiazábal

Esta ruta en forma circular puede realizarse en una semana de recorrido, en ella puedes disfrutar del interior de Gipuzkoa, también llamada GR-283, promovida por el Departamento de Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa también ha sido homologada por la Federación Guipuzkoa de Montaña. Se divide en 6 etapas y abarca 95,7 kilómetros. 

A través de ella puedes conocer las comarcas del Goierri, Alto Urola y Alto Deba, y lo que más requiere es tener ganas de disfrutar del precioso paisaje del interior del País Vasco y muchas ganas de comer queso Idiazábal

¿Qué ver en esta ruta?

Segura-Mirandola. En Aizkorri-Aratz  las actividades más destacadas son la ferrería y la minería, esta etapa va desde Segura, pasando por Zerain con sus hornos de minerales de Aizpea, también incluye Mutiloa Aztiria y Legazpia.

Mirandaola-Arantzazu. Mirandaola es una ferrería antigua en la que se puede observar a los ferrones trabajar, también puedes disfrutar en esta etapa de lugares como el Eco-museo del Pastoreo ubicado en el barrio Telleriarte, el recorrido termina en Aránzazu.

Aranzazu -Etxegarate. En esta parte puedes conseguir las campas de Urbia, el paso San Adrián que comunica con Castilla y Añabaso que queda muy cerca de la frontera entre Navarra, Álaba y Gipuzkoa.

Etxegarate-Lizarrusti. Esta etapa de la ruta tiene una dificultad media, al comienzo se puede observar el gran Hayedo de Altzania, con el afluente Gipuzkoa, el túmulo de Igartza Oeste, la calzada de Bernoa y Zelatamuño.

Lizarrusti – Ordizia. En esta sección del recorrido apreciarás el embalse de Lareo, Ordizia y Zaldibia con su famoso mercado.

Ordizi-Segura. Disfruta en esta zona del conjunto histórico de Igartza, Olaberria, Idiazábal y el Centro de Interpretación del Queso Idiazábal.

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2004Viña Ardanza Reserva 2004

Un queso ahumado como el idiazábal puede acompañarse de vinos con reserva, como este Viña Ardanza Reserva 2004.

 

Puedes acceder a más información aquí

*Imágenes: Uvinum y Esther Espallargas

{
}
{
}

Comentarios ¿Te encanta el queso? 3 Rutas Gastronómicas para Semana Santa

¡Muy fan de este post!
Verónica Verónica 27/03/2015 a las 14:08

Deja tu comentario ¿Te encanta el queso? 3 Rutas Gastronómicas para Semana Santa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre