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El spumante italiano, competencia del cava

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Si bien es cierto que el cava ha conseguido un espectacular crecimiento en su volumen de exportaciones, gracias al esfuerzo de promoción de sus productores nacionales entre otros muchos factores, no hay que olvidar el trabajo que todavía queda por hacer para lograr su definitivo establecimiento como ?marca? global, una asignatura aun pendiente, aunque el camino recorrido hace augurar perspectivas prometedoras en este aspecto.

No obstante, hay productos, como el prosecco italiano que, al contrario que el champagne francés, parecen representar una amenaza competitiva seria ante el avance de nuestros vinos espumosos, tal y como revela un informe de reciente publicación elaborado por Rabobank, y centrado en las últimas tendencias en el mundo del vino.

Según este estudio, las exportaciones de vino espumoso italiano hacia el Reino Unido crecieron un espectacular 40,2% respecto al año anterior en 2013. Uno de los autores del mismo, Stephen Rannekleiv, destaca que, al igual que ha ocurrido en Estados Unidos durante los últimos años, el prosecco se ha convertido en un producto cotidiano, consumido en celebraciones informales y un ?lujo asequible? para los consumidores de las islas británicas.

Lo curioso es que, al contrario de lo que se podría pensar, los espumosos italianos y españoles no están ?robando? apenas cuota de mercado a los franceses, que se suelen reservar para ocasiones especiales y están aguantando de una forma considerablemente digna el tirón de los ?recién llegados?, manteniendo en las mentes de los consumidores británicos una buena parte de su imagen tradicional.

Sin duda, el factor decisivo en el auge de estos vinos es el precio, que ha hecho que se extienda su consumo como bebida de consumo casi cotidiano, de una manera similar a la que aquí asociamos con abrir una botella de vino para un encuentro informal con amigos o incluso para una comida o cena de un día entre semana.

De hecho, por primera vez las ventas de prosecco han superado a las del champagne, con 307 millones de botellas exportadas a nivel mundial, mientras que las del espumoso francés se han quedado en 304 millones de botellas.

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