Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo son los vinos de Croacia?

{
}

 TAGS:undefined

Croacia ha experimentado en los últimos años un auténtico boom turístico, que ha hecho, por otro lado, que sus vinos estén alcanzando cotas de reconocimiento internacional antes insospechadas. Con una larga historia de producción de vino, comparable a la de los países de más tradición de toda la cuenta mediterránea, los vinos croatas fueron muy conocidos en diferentes épocas, pero las invasiones otomanas, la filoxera, las guerras mundiales, el comunismo y los conflictos en el seno de la antigua Yugoslavia hicieron que cayera en el olvido.

Durante decenios, la producción vitivinícola croata se dividía simplemente en “costera” y “continental”, pero hace unos pocos años un grupo de productores, sommeliers y expertos crearon un nuevo sistema que destaca cuatro regiones, divididas a su vez en 12 subregiones con 66 denominaciones de origen. El país cuenta con 64 variedades de uva locales, además de una importante presencia de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Chardonnay.

Dalmacia

Se trata de la zona más al sur, con un clima soleado y cálido ideal para el cultivo de vinos blancos, ricos y afrutados que se elaboran con las uvas Posip, Debit y Marastina. Los vinos tintos incluyen variedades como las Babic y Plavac Mali, con denominaciones de origen muy destacadas como la península Peljesac y las subregiones de Dingac y Postup.

Istria y Kvarner

Ubicada en el noroeste del país, es conocida como “la otra Toscana”, y la región incluye las islas del golfo de Kvarner. Es conocida por sus vinos blancos refrescantes, ideales para pescado y marisco y elaborados con Malvasía Istriana y Zlahtina. Los tintos se producen básicamente con Teran y algunas variedades internacionales.

Tierras altas

En el centro del país, en la frontera con Eslovenia y Hungría, esta región produce blancos de Sauvignon Blanc, Muscat, Riesling, Pinot Gris, Sylvaner, Gewürztraminer y Chardonnay, además de algunos tintos elaborados con uva Pinot Noir, y excelentes vinos dulces y de hielo.

Eslavonia y Danubio

Por último, la región de Eslavonia y Danubio es conocida por su vino blanco seco de uva Grasevina, conocida en otros lugares como Welschriesling o Riesling Italico. También se producen otros blancos, elaborados a base de Chardonnay, Pinot Gris y Sauvignon Blanc, y tintos de Blaufränkish y otras variedades internacionales.

 TAGS:Svirce Plav HvarSvirce Plav Hvar

Svirce Plav Hvar: agradable y suave, vino seco, con baja acidez, buena estructura tánica, de cuerpo medio.

 

 

 TAGS:Korlat Cabernet SauvignonKorlat Cabernet Sauvignon

Korlat Cabernet Sauvignon:  pleno, armonioso concentrado, un poco de frescura más pronunciado, muchos taninos maduros. 

 
 
 
Imagen: Franco Pecchio
{
}

Deja tu comentario ¿Cómo son los vinos de Croacia?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre