Avisar de contenido inadecuado

Sírvase frío: cavas de España

{
}

 TAGS:Hay muchos tipos de vino espumoso, pero el más famoso en España se llama cava. El cava ha de servirse frío, porque las temperaturas veraniegas de las costas españolas nos piden algo fresquito, ¡qué rico sabe! En una playa de Barcelona, brindar con cava es lo más. Bajando un poco hacia el sur, podemos tomar el mejor cóctel de cava: el agua de Valencia, en la capital de las fallas.

Pocos saben que la palabra cava para referirse a este tipo de vinos espumosos no surgió hasta mediados de los años 70. Y fue un siglo antes, en 1872 cuando empezó a estar documentada la producción de Codorníu siguiendo el método champenoise, a raíz de un viaje de Josep Raventós i Fatjó a la región de Champagne en Francia. Aunque la familia ha estado ligada a la historia del vino en España desde el siglo XVI.

En el caso del cava, al contrario que ocurre con otras DO, este reconocimiento no se atribuye a una región o zona específica, como sucede con el vino Rioja, la DO Ribera del Duero o la DO Somontano, entre otras; tampoco podemos hablar de que haga referencia a un tipo de uva, ya que en la elaboración del cava no existen ese tipo de restricciones.

Cuando se denomina cava a un vino espumoso se está haciendo referencia a su método de elaboración. De todos los sistemas posibles de elaborar vino espumoso sólo hay uno que sea válido para que el resultado pueda llamarse cava, y es el método champenoise.

Podemos por tanto comprar cava en lugares muy alejados entre sí como La Rioja, Cataluña, que es la cuna de este vino, sobre todo la región del Penedés; Valencia o Extremadura.

Macabeo, Xarel·lo o Parellada son las variedades de uva que se emplean con más frecuencia en la elaboración de cavas catalanes, unos varietales que también gustan mucho en Extremadura, aunque si bien los primeros suelen mezclarlos, en los procedentes de Extremadura es más habitual ver vinos 100% Macabeo que combinado con alguna de las otras.

En la Rioja apuestan por la Viura, una variedad que también se emplea con éxito en muchos blancos de la zona y que tiene muy buena acogida en algunos vinos de Rueda al mezclarla con Verdejo. Chardonnay y Pinot Noir son algunas de las otras variedades que se emplean en La Rioja de forma secundaria para producir sus cavas.

No podemos olvidarnos de la fuerza que están tomando los cavas rosados, que cada día ganan más adeptos. Garnacha, que da extraordinarios cavas, Monastrell o Trepat son algunas de las uvas que se emplean en tan hermosa bebida, que a mí personalmente me gusta más que la tradicional.

Y tú, ¿qué cava prefieres? Nosotros te sugerimos 2:

 TAGS:Parxet Brut NatureParxet Brut Nature

Fresco, seco, aromático,... Un cava perfecto para acompañar un buen arroz.

 TAGS:comprar Parxet Brut Nature 10,95?



 TAGS:De Nit Rosé 2009De Nit Rosé 2009

A la Macabeo, Xarel·lo y Parellada clásicas se les une la monastrell para darle color y aún más elegancia.

Comprar De Nit Rosé 2009 10,79?

{
}

Deja tu comentario Sírvase frío: cavas de España

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre