Avisar de contenido inadecuado

¡Sidra para todos!

{
}

Sidra

La sidra, en contra de lo que pueda parecer, es una de las bebidas más universales que existen. A pesar de que en España la producción de sidra está muy localizada -fundamentalmente en la cornisa cantábrica-, y pasa por ser un "producto típico", en casi todo el mundo se elabora y consume sidra, y existe tanta diferencias entre unas y otras sidras como en el mundo del vino o la cerveza.

En los próximos días empezará la recogida de la manzana para sidra, que se prolongará hasta finales de Noviembre, así que es un buen momento para aprender algo más sobre esta bebida porque ¿qué sabes de la sidra?

  • La sidra es una bebida fermentada, como el vino o la cerveza. La diferencia fundamental es el producto del que se produce, que es la manzana, en lugar de la uva o la cebada malteada.
  • La sidra es una bebida que contiene carbónico de forma natural, lo que da cierta aguja característica a la sidra.
  • En muchos países esta aguja se suele acentuar mediante el proceso de elaboración, con una doble fermentación similar al de los vinos espumosos, o mediante adición directa de gas carbónico (gasificación).
  • Sin embargo, al contrario que con los cavas y los champagnes, no se añade licor de expedición, por lo que el contenido alcohólico es menor que el de los espumosos: entre 2 y 8% de Vol.
  • En España existe una Denominación de Origen relacionada con la Sidra, la D.O.P. "Sidra de Asturias".
  • Las sidras acogidas a esta D.O.P. tienen que contener al menos un 5% de alcohol por volumen.
  • En cuanto a la producción, la manzana de sidra suele tener una producción alterna, es decir, que a un año de mucha producción le sigue un año con muy poca.
  • Los años pares son tradicionalmente los años con menor producción (aproximadamente la mitad que los años impares). Así que 2011 debería ser un año de recogida abundante.
  • Cualquier manzana es válida para hacer sidra -excepto las recogidas del suelo, maduradas antes de tiempo-, y al igual que con los vinos, cada tipo de manzana produce unos aromas y sabores característicos.
  • En cambio, en la D.O.P. "Sidra de Asturias" sólo se admiten las siguientes manzanas autóctonas, ordenadas según los sabores:

- Ácidas: Durona de Tresali, Blanquina, Limón Montés, Teórica, San Roqueña, Raxao, Fuentes, Xuanina.
- Dulces: Ernestina, Verdialona.
- Ácido-amarga: Regona.
- Amarga: Clara.
- Amarga-semiácida: Meana.
- Dulce-amarga: Coloradona.
- Semiácidas: Solarina, De la Riega, Collaos, Perico, Carrió, Prieta, Perezosa.
- Semiácida-amarga: Panquerina.

  • Además de la sidra de España, son famosas la sidra de Inglaterra, la sidra de Francia, la sidra de Suecia y la sidra de Canadá. Casi todas ellas son mucho más gasificadas que las sidras naturales españolas.
  • Las sidras inglesas se suelen distribuir en barril, como las cervezas.
  • En Canadá, además, se elabora una variedad de sidra muy particular, la "Sidra de Hielo", elaborada con manzanas escarchadas, y que dan una sidra más densa y dulce, casi como un licor.

Como ves, la sidra es una bebida mucho menos local de lo que nos pueda parecer, y para muestra te recomendamos 2 sidras muy diferentes:

 TAGS:Sidra Neige Eternelle 375mlSidra Neige Eternelle 375ml

La sidra más exclusiva del mundo. Elaborada con manzanas congeladas en el árbol, el resultado es una mezcla excepcional de dulce y ácido.

Comprar Sidra Neige Eternelle 375ml 39,18

 

 

 TAGS:Sidra Trabanco 75clSidra Trabanco 75cl

Una de las mejores sidras naturales. Ligeramente ácida, muy fresca y con el carbónico justo.

 TAGS:comprar Sidra Trabanco 75cl 2,30

{
}
{
}

Deja tu comentario ¡Sidra para todos!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre