Avisar de contenido inadecuado

Sicilia, tierra de vinos

{
}

 TAGS:Sicilia es una de las tierras más genuinamente mediterráneas de Italia, y como tal su agricultura, desde tiempo inmemorial, resume a la perfección las más puras esencias de la cultura, el clima y el carácter propio de la isla.

Con unas características físicas ideales para la elaboración, entre otros, de productos como los cítricos, el aceite de oliva y, por supuesto, el vino, Sicilia tiene una tradición de cultivo de viñas que se pierde en la antigüedad, aunque parece que griegos y fenicios fueron los encargados, respectivamente de plantar las primeras cepas en las colinas sicilianas y de comercializarlas por todo el Mare Nostrum, que encontraron perfectas para ello por su temperatura suave, por la brisa marina que recorre sus costas y la gran cantidad de luz solar que aún hoy hace que las uvas autóctonas sean especialmente indicadas para las distintas variedades que en ella se cultivan.

Con una superficie de viñedos de unas 150.000 ha, tres cuartas partes de ellos destinados a uva blanca (fundamentalmente en la zona occidental) y el resto a uva tinta (sobre todo, en el Este de la isla), Sicilia produce uno de los vinos más famosos del mundo, el Marsala, un vino fortificado parecido al Oporto y que comparte con éste los orígenes británicos de las bodegas que lo producen. Es este un vino ideal como aperitivo o para acompañar quesos, fruta o postres, compitiendo para este fin con otros productos locales, como el Passito di Pantelleria, elaborado con uvas pasas, la Malvasia delle Lipari, los Moscato de Noto y Siracusa o el Zibibbo.

Entre las variedades de mesa, son internacionalmente conocidos el Nero d?Avola, uno de los que más popularidad está aportando a la viticultura siciliana y situado entre los mejores vinos italianos. Este vino toma su nombre de la variedad de uva local tinta más famosa. También destacan el Bianco d?Alcamo, los Eloro blancos y tintos, el Contessa Entellina, el Delia Nivolelli, el Etna, el Cerasuolo di Vittoria, el Nerello Cappuccio, el Nerello Mascalese, el Frappato y otros producidos con uva blanca autóctona como el Carricante, el Cataratto o el Grecanico. Gran parte de estos vinos están protegidos por las indicaciones geográficas locales DOCG, DOC e IGT.

¿Te gustan los vinos italianos? Entonces no dejes pasar nuestras recomendaciones:

 TAGS:Mas Ferrant Curial Moscato d'Asti 2010Mas Ferrant Curial Moscato d'Asti 2010

Mas Ferrant es uno de los Moscatos d'Asti más valorados en todo el mundo

 

 

 TAGS:Lambrusco Terre VerdianeLambrusco Terre Verdiane

Si eres de los que piensa que el Lambrusco es un vino sin calidad, este Terre Verdiane te abrirá los ojos

{
}

Comentarios Sicilia, tierra de vinos

Enhorabuena!! el listado es completo y te da gana de probarlos todos :-)
¡Gracias por compartir!
Viajes a Sicilia Viajes a Sicilia 16/09/2012 a las 12:26

Deja tu comentario Sicilia, tierra de vinos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre