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¿El secreto de una vida longeva? Una vida sana y... un poco de vino

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El explorador en National Geographic, Dan Buettner, después de realizar cientos de entrevistas a ancianos, ha descubierto 5 regiones de Europa, América y Asia denominadas “Zonas azules”, que cuentan con la mayor concentración de centenarios del mundo.

Buettner, en su libro La solución de las zonas azules habla precisamente de la alimentación de los habitantes de estas zonas. Para el autor, los estadounidenses deberían tomar el ejemplo de estas personas con índices de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares sumamente bajos.

Los habitantes de las zonas azules se mantienen en movimiento, tienen círculos sociales con estilos de vida saludables y dedican tiempo a relajarse. Pero también le dan importancia a sus dietas.

Buettner recomienda seguir el ejemplo de los centenarios al "comer la comida más ligera del día por la tarde o por la noche" o "comer la mayoría de los vegetales, especialmente leguminosas. Comer carne con poca frecuencia y al hacerlo ingerir porciones de 85 a 110 gramos.” (En promedio, la gente en las zonas azules consumen porciones de este tamaño 5 veces al mes).

Además de esto, Buettner dice que cada zona se caracteriza por alimentos que parecen ser propicios para la longevidad. Sobre la isla de Ikaria afirma:  "lo que distingue a esta isla de otras partes de la región, es el énfasis en las patatas, la leche de cabra, miel, legumbres, garbanzos y lentejas, verduras silvestres, frutas y peces". Otros alimentos consumidos por los centenarios serían el queso feta, el limón y las hierbas como la salvia o mejorana.

En Cerdeña se consume una cantidad elevada de leche de oveja y queso pecorino, además de "una cantidad moderada de carbohidratos, pan plano, pan de masa fermentada y la cebada,"  la dieta se equilibra con hinojo, habas, garbanzos, tomates, almendras, y uno o dos vasos de vino al día (variedad de uva Garnacha mayoritariamente).

Mientras tanto en Japón los centenarios han mantenido "el hábito de comer un alimento proveniente de la tierra y los alimentos provenientes del mar todos los días". Los ingredientes preferidos son el melón amargo, queso de soja, ajo, arroz, té verde y setas Shiitake. Además de una cantidad importante de plantas medicinales en infusiones.

En una comunidad adventista en Loma linda, California, se busca alargar la vida  al no beber, no fumar, no bailar, y seguir una dieta bíblica conformada por cereales, frutos secos, frutas frescas, legumbres y agua. 

En Costa Rica el gran secreto de la dieta son "las tres hermanas" de la agricultura mesoamericana: frijol, maíz y calabaza". Además de papayas, ñame, plátano y frutos de pijuayo, ricos en vitaminas A y C. El agua de la zona también es rica en calcio.

Dan Buettner cree que podemos imitar los hábitos alimenticios de estos lugares en la medida de lo posible. En EE.UU.  se dio inicio al “Proyecto zona Azul” para ayudar a las comunidades a adaptarse a este estilo de vida saludable.

Así que, si quieres empezar a llevar una vida más saludable, empieza a llevar una dieta equilibrada, a hacer un poco de deporte y a tomar una o dos copas de vino al día. ¡Salud!

 

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Honoro Vera 2013: un vino tinto de DO Calatayud de bodegas Bodega Ateca a base de las castas garnacha de la añada 2013.

 

 

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Viña Arana Reserva 2005: un vino tinto de la DO Rioja a base de las castas garnacha y mazuelo de la añada 2005 y con 12.8º de graduación alcohólica.

 

 

*Imagen: Mirona Iliescu (flickr)

 

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