Avisar de contenido inadecuado

Cómo se hace el whisky escocés

{
}

 TAGS:El whisky proviene del gaélico escocés ?uisge-beatha? también es llamado whiskey palabra proveniente en irlanda de ?uisce beatha o fuisce? que en ambos casos significa ?agua de vida? del latín aqua vitae, aquavit. La academia española solo admite los nombres whisky o güisqui para nombrar uno de los destilados más apreciados del mundo.

El whisky es una bebida alcohólica obtenida gracias a la destilación de un mosto fermentado de cereales como la cebada, el trigo, la malteada, el centeno y el maíz, luego es envejecida en barriles de madera tradicionalmente de roble blanco.

El whisky con más fama a nivel mundial es el whisky escocés, por su calidad y su tradición, y es por ello que se creó un organismo regulador, La Orden del Whisky Escocés, para regular y controlar la calidad del whisky elaborado en Escocia.

En la historia el primer escrito recogido acerca del whisky data de 1405 en Irlanda, donde fué destilado por los monjes, también fue mencionado en Escocia en 1496 pero se cree que el whisky ya existía desde hacía varios años antes, de manera que aun hoy en día esos datos sobre origen y época de creación son inciertos.

Los celtas fueron quienes supieron en un principio como destilar la cebada y el centeno, este producto obtenido era considerado un gran regalo de los dioses que literalmente revivía a los muertos y los calentaba durante el invierno.

El Whisky fue destilado por primera vez en Escocia en 1494 cuando el fraile Juan Cor obtuvo 6 franegas de malta que equivalían a 6 botellas de whisky, luego fue introducido en la población como una medicina y fue considerado a su vez el único antídoto conocido contra la pena o la tristeza por lo que se consumió en grandes cantidades en funerales y situaciones dolorosas, fue a partir de ahí cuando beber y brindar se puso de moda.

En los siglos 17 y 18 el whisky era usado para preservar los cuerpos destinados a la disección, el parlamento y la iglesia querían controlar los hábitos de los bebedores empedernidos y se promulgó una ley que prohibió la bebida los domingos, multando a quienes la infringieran.

Los whiskys escoceses son destilados 2 y a veces 3 veces, este whisky es destilado y añejado exclusivamente en Escocia y es el más distinguido en el mundo.

Para realizarse un buen whisky escocés o scotch whisky debe ceñirse a los estándares de la Orden de Whisky Escocés de 1990 creada en el Reino Unido, que clarifica el acta homónima de 1988 y ordena que:

  • El licor debe ser destilado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada
  • Debe destilarse con un grado de 94.8 de alcohol por volumen
  • Debe envejecer en barricas de roble de Escocia, con una capacidad no superior a 700 litros por espacio de no menos de 3 años
  • No pueden contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante
  • No pueden ser embotellados con menos de 40 grados de alcohol por volumen

Otros tipos de whisky son:

  • Whiskey Irlandés: Los irlandeses llaman al whisky ?whiskey? como los estadounidenses, es un whisky elaborado a base de cebada caracterizado por su triple destilación que le da atributos suaves y delicados, su consumo se realiza mayormente dentro del país exportándose solo en un 25 % y su periodo de envejecimiento debe durar al menos 7 años (4 años más que en Escocia)
  • Whisky Canadiense: es mas suave y delicado que otros tipos de whisky, es elaborado con centeno malteado para mayor sabor, debe ser producido por ley en Canadá y es envejecido por un periodo de 3 años como mínimo.
  • Whiskey Estadounidense y Bourbon: Elaborado según la ley nacional a base de maíz en una concentración de 51% al 70% su periodo de envejecimiento es muy corto aproximadamente 6 meses. Los mas comunes son: Bourbon Whiskey, Rye Whiskey y Com Whiskey
  • Whisky Galés
  • Whisky indio
  • Whiskies Europeos

¿Te apetece un scotch whisky? Entonces te vamos a recomendar los 2 whiskies preferidos por los Uviners:

 TAGS:Lagavulin 16 AñosLagavulin 16 Años

Con un aroma muy especial donde destacan los aromas salinos y de petróleo, es un whisky único.

Comprar Lagavulin 16 Años 46,95?

 

 

 TAGS:Macallan 12 YearsMacallan 12 Years

El whisky más perfumado y elegante, con notables aromas a madera y vainilla.

 TAGS:comprar Macallan 12 Years 33,25?

{
}
{
}

Comentarios Cómo se hace el whisky escocés

muy buena información y gracias me fue de utilidad
saludos.
Hans Teran Hans Teran 16/04/2013 a las 00:55
la historia del agua de la vida es asi,en los diferentes paises se fabrica whisky con materias primas segun como les convenga y su produccion de cereales pero da lo mismo se va a producir alcohol el secreto esta en la destilacion.
Humberto ramon y vera Humberto ramon y vera 04/05/2013 a las 17:32
Favor decirme que diferencia existe entre un whisky blended (J. Walker) y un malted como el Jura.
Gracias
Luis Dagorret Luis Dagorret 24/06/2013 a las 21:04
El whisky blend es un mezcla de diferentes whiskies, mientras el que malted es un único whisky, envejecido. La ventaja de hacer un blend o mezcla de varios whiskies es que podemos "jugar" con el sabor hasta encontrar el que más nos guste, mientras que el malt lo que busca es la singularidad del proceso de elaboración propioi, las maltas, el agua...

Deja tu comentario Cómo se hace el whisky escocés

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre