Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo se hace el vino? El trasvase

{
}

 - El trasvase es el proceso siguiente al prensado del vino y para este, la finalidad es básicamente decantar y purificar el vino.

Para cumplir esta finalidad el travasado es llevado a cabo al cambiar el vino de un depósito a otro,  este acto en sí mismo le aporta una buena cantidad de oxígeno y libera de impurezas al vino en cuestión.  Durante su elaboración el vino pasa por varios trasvases: El primero luego de la fermentación, el segundo cuando el vino yema pasa a un nuevo depósito y el tercero cuando el vino se cambia de depósito para liberarlo de impurezas y sedimentos presentes en el fondo de su contenido.

La maduración de los vinos pueden generar sedimentos que deben ser depurados, para esto se deberá colocar el vino en un nuevo depósito gradualmente teniendo especial cuidado en dejar la última parte en el primer depósito o recipiente junto con las impurezas.

Es mayor la necesidad de trasvase para los vinos madurados por más de 5 años antes de su embotellado, mientras que para los de menos tiempo la necesidad en base a la cantidad de impurezas disminuye un poco.  El oxigeno que entra en el vino depende de su grado alcohólico, el gas carbónico y el extracto seco que posea.

En el caso de los vinos blancos el trasvase es el paso posterior a la fermentación, en el caso de los rosados tiene un proceso similar y los vinos tintos la uva de la vendimia se traslada a los depósitos , donde la estrujadora prensa la uva y luego el resultado es fermentado. El vino yema resultante se trasvasa a depósitos para decantarse y purificarse, y algunas veces llega a una nueva fermentación con calor que da lugar a los vinos espumosos.

¿Brindamos por el vino? Entonces te recomendamos 2 buenos vinos con los que hacerlo y disfrutar:

 TAGS:Viña Ardanza 2004Viña Ardanza 2004

Viña Ardanza 2004, el vino de Rioja Alta

 

 

 TAGS:Protos Roble 2010Protos Roble 2010

Protos Roble 2010, el más vendido de Protos

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Cómo se hace el vino? El trasvase

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre