Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo se hace el vino? El prensado

{
}

 TAGS:El prensado del vino es el paso  posterior al descube o eliminación de residuos, en el cual se obtiene la mayor cantidad de vino yema al separarse del hollejo , antiguamente este proceso era elaborado tras la vendimia para adquirir el mosto de la uva recién cosechada,  esto era ejecutado para producciones pequeñas. Luego vinieron las prensas que permitían controlar la presión con que se trabajaba y actualmente, se utilizan prensas como las  neumáticas que trabajan cerradas herméticamente y se utiliza una presión leve para respetar los atributos de las uvas.

El proceso de aplastado es el utilizado para los vinos blancos para evitar que se eliminen las antocianinas de cada hollejo y su presión debe ser muy suave, mientras que el prensado es usado en los vinos tinos, puesto que no se muele por completo la uva para extraer sus jugos.

Las vinícolas separan el resultado de diversos niveles de presión de este proceso para categorizar productos finales, ya que mientras menor presión la calidad del vino será mayor. El ciclo de prensado tarda aproximadamente 3 horas y se utiliza un sistema que recoloca las uvas cada cierto tiempo para sacar la mayor cantidad de provecho a la misma en el caso de las prensas neumáticas.

En el caso de las prensas continuas suelen ejecutar la labor de alimentación , prensado y descarga  por sí misma y es ideal para las grandes producciones que requieren optimización del tiempo de elaboración del vino, uno de sus defectos es que es muy violenta con la uva y termina destruyendo sustancias vegetales  que proporcionan al vino características no deseadas.

Entonces tenemos que a diferencia del vino blanco, el vino tinto pasa a la etapa de prensado después de su fermentación, o si lo hacen tanto ses conservan los hollejos para  realizar la fermentación con ellos, puesto que compuestos como los taninos y sus aromas se concentran el la piel de las uvas y es conveniente la maceración de las mismas antes de su descarte.

¿Nos ponemos manos a la obra? Pero antes de empezar te vamos a recomendar 2 vinos en los que fijarse, para tomar ánimos, ¿de acuerdo?:

 TAGS:Viña Pomal Reserva 2006Viña Pomal Reserva 2006

Viña Pomal Reserva 2006, uno de los vinos mejor elaborados de Rioja

 

 

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2009Luis Cañas Crianza 2009

Luis Cañas Crianza 2009, una gran puntuación revela su esmerada elaboración

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Cómo se hace el vino? El prensado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre