Avisar de contenido inadecuado

Cómo se hace el vino? La fermentación

{
}

 - La fermentación del vino es el paso posterior al sulfitado y encubado del mosto, esta etapa consiste en la interacción de la levadura con los azúcares presentes en el mosto de la uva, para crear una sustancia denominada etanol o alcohol etílico y dióxido de carbono.

La temperatura, la velocidad de la fermentación y la oxigenación son factores primordiales en este proceso, la etapa de fermentación de los vinos puede tardar de 5 a 14 días para su etapa primaria y luego, de 5 a 10 días en la segunda etapa del proceso.

Para llevar a cabo la fermentación se requieren tanques de acero inoxidable, cubas de madera abiertas, barriles de roble o las botellas de vino en el caso de los espumosos.

Profundizando más en el proceso de fermentación tenemos que para elaborar el vino es necesaria la diferenciación de levaduras silvestres presentes de forma natural en viñedos y uvas y levaduras cultivadas, que son de uso exclusivo para la creación de los vinos.

Las levaduras silvestres son capaces de producir buenos vinos y sabores exquisitos, pero también podrían presentar algunas características indeseadas en el vino, por lo que son más usadas las levaduras cultivadas, sobre todo las de la especia denominada Saccharomyces Cerevisiae.

Para añadir las levaduras al mosto, primero deben ser activadas con agua caliente  también debe tomarse en cuenta la temperatura del mosto, para el vino blanco el mosto debe fermentarse entre 18 y 20 grados centígrados mientras que en el caso del vino tinto, deberá ser hasta 29 grados centígrados.

Otros tipos de fermentación son:

  • -En botella para los espumosos (2ª fermentación)
  • -En barrica para vinos suaves y afrutados

 ¿Te inicias en el mundo del vino? Aquí tienes 2 de nuestros vinos recomendados:

 TAGS:Pruno 2011Pruno 2011

Pruno 2011

 

 

 TAGS:Marqués de Riscal Reserva 2007Marqués de Riscal Reserva 2007

Marqués de Riscal Reserva 2007

{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo se hace el vino? La fermentación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre