Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo se hace el vino? El estrujado

{
}

 TAGS:

Para darle continuidad al proceso de elaboración del vino que hemos estado explicando en los últimos días, hoy es el turno del estrujado.

El estrujado es el proceso posterior a la vendimia o selección de las uvas para la elaboración de los vinos y consiste en un proceso mecánico en el que luego de pesar las uvas,  se rompe de hollejo de cada una de las uvas para liberar sus jugos y pulpa a fin de sacarle partido a lo mejor de la fruta.

Luego de romper el hollejo de las uvas, este no es descartado, este proceso es llevado a cabo para realizar posteriormente una mejor y más eficiente maceración de los orujos gracias a los mostos que fermentan se puede obtener mayor color y taninos en el producto final.

Anteriormente la pisa era llevada a cabo por hombres con los pies descalzos, esto garantizaba que los hollejos de las uvas se rompieran de forma gradual, además impedía que se rompieran las pepitas de las uvas , que aportan un sabor exageradamente astringente.

Otra ventaja de la pisa con pies descalzos es la oxigenación que reciben los mostos gracias a esta, pero también tenía su lado contraproducente:

  • -Resultaba muy lenta para la cantidad de uvas que se debían procesar.
  • -Tenía un costo muy elevado
  • -El mismo nivel de rendimiento de las pisas es obtenido con las máquinas estrujadoras mecánicas

Por estas razones la pisa es ejecutada únicamente en ocasiones especiales a manera de tradición, como por ejemplo las fiestas folklóricas, prácticamente ligado al proceso del estrujado viene el despalillado, muy importante para la elaboración de un buen vino.

El desvalijado consiste en separar los ramos de uvas de los raspones, su eficacia favorece la producción del vino tinto ya que eliminando los raspones o escobado se evita el uso de sustancias astringentes un alto contenido de agua que cambiaría por completo el resultado final del vino.

¿Te gusta el vino artesanal? ¿O prefieres sabores más estandarizados? Hoy te recomendamos 2 vinos en los que cada añada tiene un sabor especial:

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Cómo se hace el vino? El estrujado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre